
Cimarrones participan en la organización de la World Design Capital Tijuana - San Diego 2024
Profesores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), Unidad Valle de las Palmas, fueron invitados a colaborar en la organización de la World Design Capital (WDC) Tijuana-San Diego 2024. Los docentes estuvieron presentes en una sesión celebrada en las instalaciones del Design Lab de la Universidad de California en San Diego (UCSD). La misma fue dirigida por Carlos de la Mora, CEO del WDC; James White, senior program manager del Design Lab; y Daniela de León, coordinadora de Enlace Binacional del Instituto Municipal de Arte y Cultura.
Designada cada dos años por la World Design Organization, la World Design Capital es una plataforma transformativa y de celebración que se enfoca en concientizar sobre la importancia del diseño centrado en el humano, impulsar la colaboración e innovación en la región anfitriona; así como incrementar la calidad de vida de sus residentes. Esta es la primera vez que se designa a una comunidad binacional y multicultural.
Este evento se suma al impulso de las actividades de internacionalización y de vinculación con organismos de la iniciativa pública, privada y social en el ámbito del diseño.
Durante la sesión de arranque, los docentes presentaron proyectos de diseño diversos. El maestro Alejandro Daniel Murga González abordó la tecnología vestible; el doctor Vladímir Becerril Mendoza habló sobre el impacto del diseño industrial en la región, y el maestro Eduardo Montoya Reyes, expuso sobre el análisis del color en el paisaje tijuanense. También estuvieron la doctora Isabel Salinas Gutiérrez y el maestro Guillermo Sepúlveda Gil.
Aunado a esto se contó con la intervención de miembros de la 12 instituciones tijuanense, como la UABC, Cetys Universidad, Universidad Iberoamericana y Tijuana Innovadora, además de organismos de California, como la Universidad de California en San Diego y New School, San Diego State University.
Anunciaron que su próxima sesión con mesas de trabajo se programó para el 20 de enero del presente año.