Conmemoran Día de la Prevención del Suicidio a través del programa “La realidad que nos une”

El objetivo es prevenir conductas de riesgo suicidas
Lessly Ley Carpio
21 de Septiembre de 2021

La UABC, a través del Comité de Salud Mental y el Comité de Atención a la Violencia y Acoso de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facisalud), Unidad Valle de las Palmas, presentó el programa “La realidad que nos une” para conmemorar el Día Internacional de la Prevención del Suicidio.

El evento contó con la presencia de tres profesionales en el tema, quienes compartieron con los asistentes las señales del suicidio, así como algunas recomendaciones para prevenirlo.

La doctora Ana Gabriela Magallanes Rodríguez, directora de Facisalud, señaló que es importante hacer llegar a la comunidad estudiantil información que contribuya al desarrollo humano.

“Ahora, en el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, es relevante atender esta situación, formarnos en este sentido y sobre todo ofrecer alternativas para cada una de las personas que de alguna manera pueden atravesar por una situación compleja”, expresó la doctora Magallanes.

La encargada de abrir esta plática fue la maestra Alejandra Vázquez Domínguez, quien expuso el tema “Riesgo suicida desde la perspectiva gestáltica”, la cual trata de conocer la experiencia suicida, es decir, lo que le sucede al sujeto en relación a su entorno.

Después intervino el doctor Héctor Manuel Paredes Márquez con el tópico “Suicidio en niños y adolescentes” y al final participó la licenciada Miriam Lizbeth González Ortega, quien habló sobre la “Prevención del suicidio”.

“En la actualidad, el suicidio es un fenómeno global, es la segunda causa de muerte solamente detrás de los accidentes de tránsito en una población joven, que involucra de los 15 a 29 años… un dato alarmante”, expresó el doctor Paredes.

El evento fue transmitido a través del canal de YouTube y el Facebook oficial de la facultad donde puede encontrarse para futuras consultas.