Pasar al contenido principal
Karla Daniela Vásquez Carrasco

Conmemoran Día Internacional Contra el Cáncer de Mama con ciclo de conferencias

UABC comprometida con la concientización acerca del cáncer de mama
Por
Karla Daniela Vásquez Carrasco
Campus
Tijuana
21 de Octubre de 2021

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA), en el marco de actividades por su 60 aniversario, llevó a cabo un ciclo de conferencias para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Dentro de ellas se contó con la participación de la chef Alejandra García, quien es licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana, además de ser directora general en el Instituto Superior de Gastronomía, con su conferencia "El cáncer de mama: una experiencia de vida".

Las charlas continuaron con la participación del doctor Francisco Cisneros, que habló sobre "Generalidades en el proceso de diagnóstico y manejo del cáncer de mama,"; mientras que el patólogo Jorge Rodarte Corro abordó el tema "Diagnóstico y variantes de cáncer de mama, su importancia de clasificarlos".

La chef Alejandra García compartió con los asistentes a través de fotografías personales su experiencia como paciente de cáncer de mama. Comentó acerca del proceso que enfrentó al conocer su diagnóstico y enfrentarse al cáncer; la manera en que continuó su vida de la forma más habitual posible, incorporando a sus actividades cotidianas las nuevas necesidades que demandaba su enfermedad. “No es nada más sobrevivir, hay que vivir y vivir intensamente en el periodo que estés, en la etapa que estés, con cualquier cosa que te envíe la vida, hay que vivirla, porque todo lo que llega a ti tiene una razón de ser”, puntualizó la chef Alejandra, quien durante la conferencia habló igualmente de las heridas físicas y psicológicas que acompañan un diagnóstico de cáncer. 

Por su parte, el doctor Francisco Cisneros, quien es especialista en cirugía general, egresado de la carrera de Médico Cirujano y Partero por la UABC, además de obtener la Especialidad en Cirugía General en la Universidad de Guadalajara, habló de qué es el cáncer de mama, los cambios que experimenta el cuerpo al desarrollarlo, acerca de los factores de riesgo que influyen en contraer esta enfermedad, como los biológicos. Enfatizó la importancia de comenzar a realizar exámenes a partir de los 20 años y la autoexploración; explicó cómo realizar la palpación y cuáles son los parámetros al momento de hacerlo.

En su intervención, el patólogo Jorge Rodarte Corro, quien es médico egresado de la UABC, aportó la perspectiva patológica respecto al cáncer de mama. Mencionó el proceso de diagnosticar a una paciente, así como la importancia de clasificar el tipo de cáncer para que de esta manera se adecúe el tratamiento pertinente a la paciente. El expositor explicó a los asistentes cómo cada cáncer tiene características particulares que los hace diferentes a pesar de ser la misma enfermedad. El doctor Rodarte expuso el proceso post-terapéutico, así como la evaluación del paciente. 

Las tres conferencias fueron llevadas a cabo a través de la plataforma Zoom y fueron transmitidas por medio de las redes sociales de la FCA Tijuana.

 

Ver más Notas