Pasar al contenido principal

Conmemoran en FCAyS el Día Mundial de la Salud

Presentan en conferencia estadísticas importantes de la pandemia
Campus
Ensenada
9 de Abril de 2021

A través de la plataforma Google Meet, se llevó a cabo la conferencia “Impacto de la pandemia de COVID-19 en México y la estrategia para salir”, impartida por el maestro Sergio Bautista-Arredondo, director del Área de Economía de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt (Nivel II). 

Esta conferencia fue organizada por el cuerpo académico Ciencias del Comportamiento (CA-UABC-296), de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las condiciones de inequidad en el tema de salud de la población y su repercusión en el trabajo y economía.

En este sentido, se presentaron análisis estadísticos sofisticados y diferentes tipos de gráficas con los resultados de las distintas variables que se consideraron, así como datos sobre cuáles son las personas más vulnerables, porcentaje de los municipios, datos de morbilidad, estrategias, entre otras cifras. 

Es muy importante el mantenerse informados y actualizados, ya que uno de los resultados más relevantes que se reportó fue que en abril de 2020 el número de muertes diarias fue de 6,868 personas a nivel global, mientras que en febrero de este año fue de 9,029 muertes por día, es decir ha habido un aumento en los contagios y muertes, pero la población percibe que ya puede salir a vacacionar y relajarse de las medidas de prevención siendo una conducta inadecuada según las cifras presentadas en esta charla.

También se abordaron los diferentes factores de riesgo para el contagio y fallecimiento por Covid-19, siendo la edad y las enfermedades crónico-degenerativas, sin embargo, también el ingreso económico, el empleo formal y contar con seguridad social son factores importantes en esta pandemia. Por último, se abordaron las diferentes estrategias para la vacunación, analizando los diferentes escenarios y prioridades del país, poniendo especial énfasis en el personal médico y en las personas de la tercera edad.

Posteriormente, se dio espacio a la sección de preguntas y respuestas, en donde participó la audiencia expresando dudas al respecto. 

Para las personas interesadas en esta información, se encuentra disponible la grabación en la red social Facebook de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. 

 

fcays salud

Ver más Notas