Dialogan sobre las políticas en torno a la despenalización del aborto

Realizan mesa de diálogo en el IIC-Museo
Diego Martín Flores
2 de Junio de 2021

Dentro de las plataformas digitales de Facebook y Youtube del Instituto de Investigaciones Culturales Museo UABC (IIC-Museo) se llevó a cabo la mesa de diálogo “Políticas en torno a la despenalización del aborto”, con la participación de Nayla Vacarezza, de la Universidad de Buenos Aires; Suzanne Veldhuis, de Ecosur; Angélica Medina, de la red de acompañamiento Las Centinelas e IIC-Museo UABC; Crystal Pérez Lira, de Colectivas Bloddys y Proyects Tijuana; Atziri Valenzuela Apodaca, de Colectivas Siempre Vivas, y Areli Veloz Contreras, del IIC-Museo UABC.

Al ser el aborto uno de los temas más debatidos en México y en Baja California debido a las futuras elecciones, se organizó una mesa de diálogo digital para poder compartir opiniones sobre este.

Se abordaron cuestiones como: el trato de la interrupción del embarazo en diferentes estados del país, acompañantes del aborto, el estado actual de países donde es legal, el acceso a esta decisión y la estigmatización de las mujeres.

Nayla Vacarezza comentó: “Han sido cinco meses desde la legalización, todavía no hemos tenido informes de sistematización o monitoreo, pero la lucha sigue. Por suerte tenemos un movimiento por el derecho al aborto que es muy consiente, de que el cambio legal era algo que necesitábamos, pero el desafío ahora es seguir sosteniendo esta ley y asegurarnos de defenderla porque cada victoria tiene una respuesta en contra donde quieren evitar que avance”.

Además, las participantes mencionaron como la batalla por la legalización del aborto les ha permitido encontrar una hermandad, la cual no solo se trata de usar un pañuelo verde o de ir a protestas, sino de estar todas para la que lo necesite, permitiéndoles darle un sentido de pertenencia y de significado a una parte de sus vidas.

La grabación de la mesa de diálogo se encuentra disponible para su consulta en la página de Facebook y canal de Youtube del IIC-Museo.