
Encuentro de Pedagogía: Aprendizaje y Comunidad, un espacio para la reflexión y la colaboración
Elpasado 25 de marzo, la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) de la Universidad Autónoma de Baja California llevó a cabo con gran éxito el Encuentro de Pedagogía: Aprendizaje y Comunidad, un evento diseñado para fortalecer la reflexión sobre el papel de la educación en la construcción de sociedades más inclusivas y colaborativas.
El encuentro inició con las palabras de la doctora Gricelda Mendivil Rosas, directora de la FPIE, quien destacó el compromiso de la facultad en la consolidación de alianzas estratégicas con instituciones dedicadas a la formación de formadores. Subrayó la importancia de la cooperación interinstitucional como un pilar fundamental para mejorar la calidad educativa y ampliar las oportunidades de desarrollo profesional para los futuros docentes.
Uno de los momentos más enriquecedores de la jornada fue la conferencia impartida por el maestro Juan Gálvez Lugo, coordinador territorial para el Servicio Educativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Baja California. En su intervención, reflexionó sobre la relevancia de las comunidades de aprendizaje como estrategia para generar entornos educativos dinámicos e inclusivos. Destacó cómo estas comunidades favorecen el acceso a oportunidades formativas, impulsan la colaboración entre docentes y estudiantes, y fomentan el aprendizaje como un proceso social y colectivo.
Posteriormente, estudiantes de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa y de la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza (BENUFF) presentaron diversos proyectos educativos, reflejando su compromiso con la innovación pedagógica y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. De la BENUFF se presentaron dos proyectos didácticos bajo el modelo STEAM: Todos somos Horticultores y Prototipo Purificador de Aire Automatizado, mientras que de la FPIE se expuso el proyecto DataEmprende.
Asimismo, se llevó a cabo la presentación del Programa de Acompañamiento Estudiantil, a cargo de la maestra Maribel Sánchez, quien expuso los objetivos y estrategias de esta iniciativa enfocada en brindar apoyo integral a los estudiantes para fortalecer su trayectoria académica y su bienestar dentro de la comunidad universitaria.
Para cerrar el evento, la docotra Aidé Pérez López, directora de la Unidad de Servicios para el Apoyo a la Educación Regular (USAER) No. 56, ofreció una conferencia en la que brindó recomendaciones pedagógicas para la atención de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, aportando herramientas valiosas para fortalecer la inclusión en el aula.
Este encuentro reafirmó la importancia del trabajo colaborativo en la educación y dejó como reflexión central que el aprendizaje no es un proceso individual, sino una construcción colectiva en la que la comunidad educativa desempeña un papel clave para generar impacto y transformar realidades.
La doctora Leidy Hernández Mesa, responsable de la Coordinación de Extensión de la Cultura y Vinculación de la FPIE y coordinadora del evento, invitó a seguir fortaleciendo estos espacios de aprendizaje desde diversas perspectivas y en relación con la realidad de cada contexto. Asimismo, expresó su agradecimiento a los conferencistas invitados, así como a los estudiantes y docentes de la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza (BENUFF), de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa y al personal administrativo de la facultad, quienes, con su colaboración, hicieron posible la realización del Primer Encuentro de Pedagogía: Aprendizaje y Comunidad.