Escuela de Ciencias de la Salud invitó a prevenir la violencia y construir un futuro igualitario
Identificar señales de alerta, romper el silencio y acudir a redes de apoyo, fueron algunas de las recomendaciones emitidas durante la plática Prevención de la violencia de género, actividad organizada por la Vicerrectoría campus Ensenada, la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) y el Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la UABC (Copavig).
En la plática impartida por la maestra Claudia Rocío Linares Jurado, profesora de la ECS, se abordaron temas clave sobre cómo se construye y normaliza la violencia en la sociedad. La conversación se centró en la importancia de cuestionar roles y estructuras culturales que, en muchas ocasiones, contribuyen a perpetuar prácticas de violencia sin que las personas lo reconozcan abiertamente.
También se resaltó cómo la violencia de género se manifiesta en diversas situaciones cotidianas. La maestra Linares Jurado explicó que, a menudo, estos actos de violencia no son planeados ni conscientes, en cambio, están arraigados en comportamientos y roles que han sido internalizados a lo largo de los años y que pueden aparecer en contextos tan comunes como el hogar, el trabajo y la escuela.
Uno de los objetivos principales fue sembrar la semilla del cuestionamiento. Aunque no se espera que las personas cambien de inmediato, refirió la expositora, el propósito es iniciar un proceso de reflexión interna que permita identificar actitudes y comportamientos que contribuyen a la violencia de género, incluso si estos parecen inofensivos.
Además, se brindó a los estudiantes la oportunidad de reflexionar sobre cómo estos conceptos se relacionan con sus experiencias personales. Algunos compartieron cómo los roles de género influyen en las decisiones sobre sus carreras y en la forma en que sus familias y compañeros de trabajo perciben sus elecciones. Otros comentaron sobre la desigualdad de trato en entornos laborales y las expectativas distintas.
La profesora enfatizó que la violencia de género no es solo un problema extremo visible como los feminicidios, sino que está presente en interacciones cotidianas que muchas veces pasan desapercibidas. Al sensibilizarse sobre estos temas, se espera que los estudiantes y la comunidad en general puedan contribuir a una sociedad más justa y equitativa.
Claudia Rocío Linares Jurado es licenciada en Psicología por parte de UABC, maestra en Sexología Educativa y en Sexología Clínica por parte del Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX). Cuenta con diplomados en psicoterapia de pareja por parte de Instituto Mexicano de Especialistas de Sexología Tijuana (IMESEXT), así como de tanatología y logoterapia por parte del Instituto de Ciencias Sociales y Psicológicas del Estado de Chiapas (ICISOPECH).
Se ha desempeñado como orientadora educativa a nivel preparatoria y como docente a nivel licenciatura y en formación continua en diferentes diplomados y maestrías, así como responsable del programa de salud sexual y reproductiva del adolescente en la secretaría de salud del estado de Baja California.
Actualmente imparte las materias de Desarrollo Humano y Sexualidad Humana en la carrera de Medicina en la ECS de la UABC.