Estudiante de Música de la UABC ganó reconocimiento internacional en concurso de compositores emergentes en Estados Unidos
Perla Fernanda Ontiveros Chávez, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada, fue reconocida el pasado 11 de agosto en el Concierto de Compositores Emergentes de San Diego New Music, realizado en el Athenaeum Art Center, donde interpretaron una composición de su autoría.
La composición ganadora, titulada “The Falling of the Golden Leaves” (La Caída de las Hojas Doradas), es una pieza inspirada en el cambio de las estaciones y el proceso de transformación de la naturaleza, desde su máximo esplendor hasta la caída de las hojas. Ontiveros Chávez explicó que la inspiración nació durante la pandemia, observando diariamente el paisaje que tenía desde su ventana.
“La pieza busca plasmar los pequeños cambios de colores, tonos y texturas que observaba en el paisaje. Es una metáfora de los cambios constantes que todos experimentamos en la vida”, comentó la joven compositora.
La noticia de su selección llegó a través de una recomendación de la maestra Teresa Díaz de Cossio, profesora en la Facultad de Artes, quien la motivó a aplicar para el concurso. “Fue increíble. Todavía no termino de procesarlo. Uno nunca sabe hacia dónde pueden llegar las cosas; lo primero es intentarlo”, expresó Perla Fernanda sobre el momento en que supo que había sido elegida.
Para la estudiante de la UABC, este reconocimiento internacional significa una validación importante de sus capacidades como creadora, más allá de su perfil como instrumentista (pianista). “Me hace sentir que puedo ser más que una instrumentista, también una creadora y colaboradora. Esto me enseña que podemos expandirnos y que sí es posible salir del país y conocer nuevos horizontes”, afirmó.
Uno de los mayores retos técnicos durante la creación de la obra, que es su tercera composición, fue aprender sobre las capacidades y el ensamblaje de otros instrumentos, ya que su formación principal es el piano.
La obra fue interpretada por un ensamble de músicos en una galería de arte en San Diego, una experiencia que la compositora describió como conmovedora y transformadora, al poder escuchar su creación con sonidos reales por primera vez.
Este logro no solo marca un hito en su carrera estudiantil, sino que también abre puertas a futuras colaboraciones y proyectos en el ámbito internacional de la composición musical.
Perla Fernanda Ontiveros agradeció el apoyo recibido por parte de sus maestros y compañeros de la facultad, destacando el ambiente de colaboración y unión que la ha motivado a salir de su zona de confort.
De acuerdo a información proporcionada por Athenaeum Art Center, cada año se organiza este certamen que invita a estudiantes de composición del área metropolitana de San Diego-Tijuana a presentar sus partituras. Se selecciona a los jóvenes talentos más prometedores para que creen una obra original. Estas piezas son estrenadas en un concierto anual dedicado a la música de los estudiantes locales.
Los compositores elegidos colaboran directamente con intérpretes profesionales, quienes los guían en el proceso de ensayo, tal como lo harían con un compositor de carrera. El objetivo es honrar y dar vida a su música, haciendo de cada pieza un verdadero estreno mundial.