Estudiantes de ingeniería apoyaron a niños con cáncer
Alumnado de la Facultad de Ingeniería del Campus Mexicali (FIM) entregaron 450 kilos de tapitas de plástico a la empresa Transportes Julián de Obregón, que de manera gratuita participa haciendo llegar el donativo a la asociación Banco de Tapitas ubicada en la ciudad de México.
El esfuerzo de la comunidad cimarrona que participó en actividades de donación de tapitas, en la logística de recolección, difusión y construcción de contenedores especiales, se verá reflejado en rubros como: transporte, alojamiento, alimentación, medicamentos y en algunos casos el pago del costo del tratamiento de pacientes con cáncer.
Banco de Tapitas es una asociación civil que apoya la lucha contra el cáncer infantil a través del reciclaje de tapitas de plástico. Estas son tratadas en sus centros de reciclaje donde posteriormente el producto es vendido a la industria del plástico en México, y el recurso obtenido es destinado al financiamiento de los programas de la asociación.
La doctora Arilí Cárdenas Robles, docente de la FIM y responsable de la colecta de tapitas, mencionó que a través de esta actividad se busca concientizar al estudiantado “para que crezcan con estos valores y conocimientos, que reduzcan, reciclen y reutilicen; lo que nosotros iniciamos en el Taller de Máquinas y Herramientas es la fabricación de estos contenedores con forma de corazón, donde se recolectan las tapitas de plástico”. Señaló que la mano de obra es de los alumnos y alumnas que participan en el taller y quien lo desee puede solicitar la elaboración de una estructura de corazón, solo debe colaborar con la materia prima.
Agregó que la Sociedad de Alumnos está involucrada, “no nada más es recolectar las tapitas, es un compromiso con la sociedad porque creemos y amamos lo que hacemos”, dijo la doctora. Por su parte, David Reyna Carrillo, presidente de la Sociedad de Alumnos de la FIM manifestó que “es un placer ayudar, estamos tratando de servir a la comunidad y de poner el ejemplo para que más gente se siga sumando, estamos dispuestos a ayudar siempre”.
Sofía Flores, estudiante de Ingeniería e integrante de la Sociedad de Alumnos, invitó a las unidades académicas de la UABC a adquirir el contenedor de corazón “para que nos apoyen en este proyecto, para este bien común, ya que ayudamos a quien se beneficia directamente de la recolección de tapas y también a reducir la contaminación”.
La recepción del donativo estuvo a cargo del arquitecto Alfredo Guevara, quien es también cimarrón egresado de la Facultad de Arquitectura y Diseño, y funge como embajador de buena voluntad para el Banco de Tapitas. Comentó que su función, como embajador, es asegurar que quienes junten tapitas las puedan hacer llegar correctamente a la asociación. En este caso, es UABC quien envía a través de la empresa Transportes Julián de Obregón.
El arquitecto dirige la asociación Parques, Huertos y Jardines (PAHUJA) en Mexicali, Baja California. “Nuestro principal movimiento es todo cuestión de medio ambiente: reforestación, huertos urbanos para escuelas e instituciones, restauración de parques, y también tenemos programas de reciclajes”, señaló, al explicar cómo fue que contactó a Banco de Tapitas.
Por último, la doctora Cárdenas Robles, hizo una atenta invitación para que quienes deseen donar tapitas, acudan a depositarlas en el contenedor ubicado afuera del Laboratorio de Ingeniería Mecánica, a un lado del Instituto de Ingeniería en la Unidad Central Mexicali. Para mayor información, pueden comunicarse a: arili.cardenas@uabc.edu.mx
Sofía Flores, David Reyna y Alfredo Amado participaron en el programa.
Fotos: Andrea Ruíz.