Estudiantes cimarrones participaron realizando su servicio social al poner en práctica sus conocimientos en ingeniería mecánica.

Estudiantes de Ingeniería restauraron sillas de ruedas que fueron donadas a IMSS

A través del servicio social, acondicionan, construyen y reparan equipo auxiliar en la movilidad y bienestar de personas con diversas discapacidades
Por
Mtra. María Magnolia Gutiérrez Boneo
Campus
Mexicali
1 de Julio de 2024

Cimarrones de la carrera de Ingeniero(a) Mecánico(a) en la Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM), Campus Mexicali, colaboraron con la Asociación Civil Mexicali Zona Azul, adaptando tres sillas de ruedas para niños(as), las cuales fueron donadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 25 de junio del presente año.

Fueron 15 estudiantes quienes participaron en adecuar y personalizar las sillas de ruedas que serán utilizadas en beneficio de infantes atendidos en el área de oncología de la Clínica 31 del IMSS. El trabajo de los cimarrones consistió en utilizar técnicas de soldadura, dobladora, tapizado, así como instalar baleros, llantas nuevas, baterías con cableado, rines, y en esta ocasión, agregaron luces estroboscópicas para motivar a los niños y que se diviertan.

La directora de la Facultad, doctora Araceli Celina Justo López comentó que, con estas acciones, la unidad académica reafirma el compromiso de la UABC con la sociedad, “poniendo a su servicio nuestras capacidades y sentido de responsabilidad social y fomentando en los futuros ingenieros e ingenieras el valor de la solidaridad, buscando que con sus conocimientos y habilidades puedan apoyar a los sectores con mayor vulnerabilidad.  Felicito a los estudiantes y docentes del programa de ingeniería mecánica y los motivo a continuar impulsando este tipo de acciones”.

La responsable del programa de servicio social profesional identificado como Construcción de Bipedestador Infantil, y a través del cual el alumnado colabora con Mexicali Zona Azul, es la doctora Arilí Cárdenas Robles. Comentó que este programa de la UABC opera desde inicios de 2023 con la participación de otros docentes. Desde su creación, los y las estudiantes han realizado actividades de restauración, construcción y adaptación de camillas, grúas, bipedestadores y mesabancos, además de sillas de ruedas. Aclaró que, en cada uno de los equipos auxiliares para personas con discapacidad, se realizan adaptaciones especiales dependiendo de las necesidades de los usuarios.

“Los alumnos de Ingeniería Mecánica, que hacen su servicio social profesional, son la mano de obra y utilizan equipos que ayudan en su formación profesional como ingenieros. Aprenden a utilizar equipo de soldadura, dobladoras y tornos, así como a realizar análisis de esfuerzos y ergonómicos, a la vez que toman conciencia de las necesidades que hay en la sociedad, y aportan su granito de arena”, mencionó.

Adolfo Garnica cursa el último semestre de la carrera y es uno de los estudiantes que realizó su servicio social profesional. Compartió que antes no había pensado en las necesidades y retos que enfrentan las personas con dificultades motrices o en quienes tienen familiares con discapacidades. “Lo difícil que puede llegar a ser el trasladarlos, las repercusiones que podrían tener movimientos tan rutinarios y que por una mala postura pueden salir lastimados, en las pocas ayudas que se les brinda a este sector de la población”, reflexionó.

“Me gustó poder ayudar a niños y saber que les das mejor calidad de vida con habilidades aprendidas en mi carrera. No tiene comparación alguna la sensación y alegría que da el poder hacerlo”, mencionó orgulloso y emocionado.

En cuanto a la parte académica, relató que participó en el proceso de soldadura, desensamble y ensamble de aparatos, creación de piezas y proceso de pintura. “Reforcé todos mis conocimientos en el área y tuve la habilidad y posibilidad de aplicarlos. En mi experiencia me llevo el trabajo aplicado, técnicas y pensamiento crítico y el trabajo en equipo que se logró”.

Los alumnos interesados en realizar su servicio social en este programa pueden comunicarse a: arili.cardenas@uabc.edu.mx, o bien registrarse directamente en el sistema de servicio social de la UABC. Y quienes deseen realizar un donativo de algún equipo ortopédico pueden comunicarse por redes sociales a Mexicali Zona Azul directamente.

Ver más Notas