Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología cuenta con nuevos doctores
La Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC) felicitó a cuatro nuevos doctores, quienes forman parte de su planta académica, cuya formación y experiencia aportará significativamente distintas áreas de su unidad académica.
Daniel Everardo Amador Bartolini presentó su examen para obtener el grado de doctor en Ciencias en el área de la física cuántica con el tema “Formación, decaimiento y propagación de estados cuasi-estacionarios por dispersión de paquetes de onda”. La investigación estuvo bajo la supervisión del doctor Jorge Alberto Villavicencio Aguilar y el doctor Roberto Romo Martínez, profesores investigadores que forman parte del núcleo básico del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (MyDCI) de la UABC y pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt.
Por otro lado, el profesor Alex Bernardo Pimentel Mendoza, obtuvo su Doctorado en Tecnología con la investigación “Precarga óptima en un mini tornillo absorbible mediante el análisis de elementos finitos y la red neuronal inversa”. El doctor Pimentel cursó el programa de posgrado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), bajo la dirección del doctor Lázaro Rico Pérez y la codirección del doctor José Omar Dávalos Ramírez. Su investigación aporta al desarrollo de un proceso que permite conocer la precarga más adecuada en sistemas de mini placa tornillo bioabsorbibles para fijación de fracturas, mediante la Red Neuronal Inversa (RNI) y el Análisis de Elementos Finitos (AEF).
Mientras que Susana Rodríguez Gutiérrez recibió mención honorífica por su trabajo “Modelo de conceptuación y significación en procesos de comunicación visual” con el cual recibió el grado de doctora en Artes y Diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su proyecto se suma a las investigaciones en las áreas de la semiótica aplicada a los procesos de comunicación visual.
Finalmente, el profesor Vladimir Becerril Mendoza, profesor e investigador en la carrera de Diseño Industrial de la FCITEC, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias y Tecnología de la Madera, con la tesis "Evaluación de tableros de fibras por medio de la rugosidad superficial en procesos de manufactura por control numérico computarizado (CNC)", bajo la dirección del doctor Pablo López Albarrán y la codirección del doctor Raúl Espinoza Herrera, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). El doctor Becerril cursó su posgrado en la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Madera, en el programa de doctorado de nueva creación que se encuentra dentro del PNPC de Conacyt.
Estos logros son reflejo de las contribuciones que la planta académica de la UABC realiza a la sociedad, además de ser aciones que fortalecen la calidad docente de los profesores cimarrones.