Facultad de Idiomas ofrece servicios para actualización y formación de profesores de lenguas

Fortalecen lazos UABC y Sistema Educativo Estatal
Por
Eldon Walter Longoria Ramón
Campus
Mexicali
19 de Enero de 2022

Con el objetivo de reforzar los lazos de colaboración de la Facultad de Idiomas con el Sistema Educativo Estatal, se llevó a cabo una reunión encabezada por el director de la unidad académica, doctor Lázaro Gabriel Márquez Escudero y el doctor Juan Gabriel Haro Beltrán, subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación en Baja California.  

Durante la sesión, se presentaron algunos de los productos y servicios como: certificaciones, diplomados, cursos y talleres que la Facultad de Idiomas ofrece a través del área de educación continua que pueden contribuir a satisfacer las necesidades de formación y actualización de profesores y estudiantes del sistema de educación media superior y superior del estado, en el ámbito de lenguas extranjeras e indígenas de la región.  

Entre los productos que se propusieron destacan: diplomados en nuevas estrategias y competencias docentes en la enseñanza del inglés, además de habilidades lingüísticas básicas de esta lengua; cursos: manejo de grupo, inglés empresarial, estrategias para modelos de enseñanza híbridos, tecnología aplicada a la enseñanza del inglés, entre otros.

Asimismo, resalta la propuesta de cursos para la integración de las lenguas indígenas y sus hablantes: diversidad e inclusión educativa en el aula de inglés, diversidad lingüística y derechos lingüísticos, metodologías básicas para la descripción de lenguas indígenas, para docentes que atienden población indígena, etcétera.
Por otra parte, se puso a disposición del sistema educativo estatal, el servicio de investigación en lenguas con que cuenta la Facultad de Idiomas en el área de posgrado. 

En ese sentido, el doctor Haro Beltrán señaló que es importante identificar las necesidades propias en educación media superior y superior, de manera que puedan resolverse problemáticas específicas mediante el ejercicio investigativo.  

Ambos funcionarios, el doctor Lázaro Gabriel Márquez Escudero y el doctor Juan Gabriel Haro Beltrán, acordaron analizar las propuestas para determinar, luego del análisis, los servicios que resulten convenientes para la actualización y formación del personal académico y comunidad estudiantil en los niveles educativos en cuestión.

 

Ver más Notas