Pasar al contenido principal

Festejan el Día del Comunicólogo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Se llevaron a cabo dos pláticas y un foro
Campus
Tijuana
21 de Mayo de 2021

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), en el marco del Día del Comunicólogo, llevó a cabo una serie de eventos en línea, que incluyó la presentación “¿Qué es un comunicólogo?”, el foro “El papel del comunicólogo ante el reto de la nueva realidad de la comunicación en la época de covid” y la conferencia “Comunicación y emprendimiento”. 

En la exposición “¿Qué es un comunicólogo?” se contó con la participación de las doctoras María de Jesús Montoya Robles y Carolina Jaramillo Zurita, directora y subdirectora de la FHyCS, respectivamente.

La doctora Montoya Robles felicitó a los comunicólogos y habló sobre el papel que la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación ha desempeñado en la unidad académica, además compartió un video sorpresa sobre el comunicólogo. 

Asimismo, intervino el doctor Gerardo G. León Barrios quien definió al comunicólogo como “una especie de figura profesional que entiende y comprende la moción y la razón de la vida social que es la relación entre dos o más elementos bajo un principio de identificación y significación y de ahí piensa posibilidades constructivas de articulación”. 

Por otro lado, el foro fue moderado por el maestro Edwin Roberto Casillas Burgos; además participaron seis docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación: la maestra Sara Edith Cedillo Torres, especialista en comunicación organizacional y mercadotecnia; el maestro Feliciano Castro Loya, experto en periodismo; la maestra Valeria Martínez Martínez, especializada en medios audiovisuales; el maestro César Daniel Ortega Escalante, especialista en análisis del discurso y comunicación escrita; la doctora Erika Valenzuela Gómez, experta en investigación y teoría de la comunicación; y la doctora Rocío Alejandra Villanueva Urueta, especializada en fotografía y fotoperiodismo.

Esta actividad constó de tres preguntas, la primera fue: ¿Cuál es el papel que está jugando actualmente la comunicación en su área a partir de esta pandemia?; la segunda, ¿Consideran que el comunicólogo está preparado para enfrentar esta nueva modalidad virtual?”; y, por último, ¿Cuáles son los cambios que tendrá que enfrentar su área de especialización a partir de la pandemia del Covid-19?”.

Cada participante contó con cinco minutos para responder la pregunta que se le hacía, lo que permitió que sus intervenciones fueran breves y concisas, favoreciendo además a que la dinámica fuera ligera y ágil. 

“Nuestro sentido de pertenencia, nuestro sentido de normalidad en lo cotidiano, nuestro sentido de sentirnos seguros en las prácticas cotidianas que ya no podemos realizar, o de las distancias que tenemos que guardar incluso con nuestros seres queridos; veo la necesidad en la investigación de volver la mirada hacia esa parte, de cómo la comunicación es el proceso para relacionarnos y construir comunidad con el otro y la urgencia de ver esto como un panorama que amenaza el sentido de la humanidad de nuestra vida cotidiana”, comentó la doctora Erika Valenzuela.

“La dinámica no cambia tanto en cuanto a cómo se hace el trabajo fotográfico, pero sí en función de cómo me protejo. Esa responsabilidad de qué vamos a decir, qué vamos a contar, cómo lo contamos, qué es importante. La pandemia vino a sacudirnos y poner en reflexión lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, no es solo hablar de los recursos tecnológicos que podemos aprovechar, sino del cómo lo que decimos impacta positiva o negativamente en la sociedad”, mencionó la maestra Rocío Villanueva.

“La verdad es una construcción convencional, nos ponemos de acuerdo para decir qué es. La verdad como tal no existe y aspirar a ella es un poquito riesgoso, cuando consumimos información tenemos que tener claro que estamos consumiendo interpretaciones o versiones de ella… ¿Cuál es el reto? Reconocernos, estamos hablando desde una posición”, expuso el maestro Daniel Ortega. 

“Lo que siento que a les va a afectar a los estudiantes es no poder estar en contacto con las historias en la calle. No puedes ver los rostros, no puedes reportear de la misma manera; la empatía, las narrativas emocionales, las conexiones que hacemos van a ser diferentes. Tenemos que agudizar la transmisión de discursos. La gente necesita que la radio siga siendo un refugio para reír, cantar, bailar, escuchar información, pero con este tinte humano que es lo que nosotros como estudiantes de la comunicación podemos ofrecer”, dijo la maestra Valeria Martínez. 

“Estar preparados como un objetivo que alcanzaste y es estático y hasta ahí llegó, yo creo que nunca va a suceder. Todos nosotros nos seguimos preparando, seguimos actualizándonos, aprendiendo, estamos viviendo un contexto lleno de turbulencia. La pandemia fue el momento de un alto obligado para revalorar, reconsiderar y para aprender cómo hacer ahora las cosas. Yo creo que ninguna disciplina está totalmente preparada para lo que nos sucedió y está sucediendo”, explicó la maestra Sara Cedillo. 

“Lo que me preocupa es la desinformación, las falsas noticias, que hay muchísimas, y que generan estos mitos de que si te vacunas te va a pasar esto, que, si te van a inyectar líquido en la rodilla, que te va a pasar esto otro; entonces esto es lo que termina generando un estado no ideal en la sociedad de poder dogmático, de no creer en nada, de tener un miedo innecesario que obstaculiza la verdadera atención del problema”, comentó el maestro Feliciano Castro. 

Se dieron algunas interacciones en la sección de comentarios entre la audiencia y los docentes expositores durante el foro; y al final de este, se hizo lectura de las constancias que serán enviadas a los profesores por su colaboración.

La última actividad, que fue la conferencia “Comunicación y emprendimiento”, que inició con la lectura de la semblanza del periodista Isaías Plascencia por parte de la doctora Erika Valenzuela Gómez, quien fungió como moderadora.

Posteriormente, el maestro Plascencia se dedicó a compartir sus experiencias y conocimientos en el ámbito periodístico y de emprendimiento, señalando también algunos de los retos a los que se tuvo que enfrentar. Además, tocó el tema del miedo que muchos estudiantes comparten sobre lo que harán después de la carrera y los elementos que intervienen para que exista este temor. 

“La costumbre que arrastramos al paso de los años en la vida académica nos hace en un momento dado dudar de ¿Qué haré después? ¿Qué sigue después de la universidad cuando ya no tenga ese apoyo institucional que me proteja como estudiante? ¿Cómo ejercer la carrera si no se nos enseña de repente cómo emprender, el hacer algo productivo, cómo hacer dinero, cómo hacer recursos para satisfacer las necesidades personales?”, externó el periodista Isaías Plascencia. 

Los tres eventos pueden consultarse en la página de Facebook de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. 

 

Ver más Notas