Rebeca Mancilla Nieto

Firman acuerdo para la instalación de la Red Local de Socialización del Plan DAI en Baja California

UABC promueve en el alumnado el sentido de responsabilidad social
Karla Daniela Vásquez Carrasco
20 de Agosto de 2021

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Baja California (ITAIPBC) en conjunto con la UABC, instaló la Red Local de Socialización del Plan Nacional de Socialización del Derecho a Acceso a la Información (PlanDAI) mediante el cual se busca que las personas conozcan, ejerzan y aprovechen el derecho de acceso a la información, para contribuir a la solución de problemas públicos y comunitarios en Baja California. El evento se llevó a cabo en la sala de lectura de la máxima casa de estudios y fue transmitido a través de las redes sociales del ITAIPBC.

En presídium se contó con la participación del licenciado Jesús Alberto Sandoval Franco, comisionado presidente del ITAIPBC; la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora Campus Tijuana de la UABC; el maestro Mario Alzate Cruz, subsecretario de la Secretaría de Honestidad y Función Pública de Baja California; el licenciado Heriberto García García, director de WPDI México, A. C., y el licenciado Aarón Aguilera Valencia, director general de Políticas de Acceso del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). También asistió la maestra Karina Cárdenas Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UABC.

“Este plan de socialización permite que la información pública no solo sea accesible, sino además útil para la ciudadanía, pues se posiciona el derecho al acceso a la información como herramienta efectiva para que las personas incidan en sus problemáticas cotidianas y mejoren su calidad de vida”, expresó la vicerrectora del Campus Tijuana de la UABC.

Con la instalación de la Red Local de Socialización en UABC, a través de sus unidades académicas, se pretende promover en el alumnado el sentido de responsabilidad social, así como sentar las bases de una comunidad más informada pues ofrece a los estudiantes una relación directa con datos fidedignos y de cómo los ciudadanos obtienen acceso a la información pública.

El evento finalizó con la firma del acuerdo de la Red Local de Socialización del Plan DAI en el estado de Baja California, para el ejercicio 2021-2022.