iic museo_universidad de brown_convenio

Firman convenio de colaboración específico la UABC y la Universidad de Brown

Se planifica a futuro posibles asociaciones entre más Universidades
Por
Emma García Alcántara
Campus
Mexicali
13 de Febrero de 2020

A través del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo UABC (IIC-Museo), la UABC gestionó la firma de un convenio con una de las universidades más prestigiosas del mundo, la Universidad de Brown, ubicada en Rhode Island, Estados Unidos, la cual forma parte de la llamada “Ivy League”, grupo de universidades privadas reconocidas, no solo por ser de las más antiguas sino por su excelencia académica.

El objetivo principal del convenio es brindarles a los estudiantes interesados en los estudios fronterizos una formación basada en prácticas experimentales en campo, con la idea de que entiendan los fenómenos de cómo es vivir en la frontera. 

El profesor Mario Magaña Mancillas del IIC-Museo, en compañía de la profesora Evelin Hu-Dehart de la Universidad de Brown y Rene Cordero fueron quienes llevaron el seguimiento del convenio y los encargados del primer proyecto en conjunto.

Como resultado de este convenio se realizó el curso “The U.S-México Border and Borderlands: Experiential Learning on the Ground and in the Field”, que se llevó a cabo del 14 al 16 de enero del presente año, en Mexicali, Tijuana, San Diego y en la delegación Vicente Guerrero, mejor conocida como Algodones. 

Durante la visita a Mexicali, 12 estudiantes de la Universidad de Brown, asistieron a charlas impartidas por académicos de la UABC y recorrieron distintos sitios como la Casa de la Cultura, centro histórico, Chinesca, parque del Mariachi y la garita internacional. 

Los alumnos realizaron reportes de las observaciones y vivencias que pudieron capturar, para posteriormente entregar un ensayo de su estancia en la frontera. 

“A futuro se planea que estos cursos se repitan año con año y que se puedan incluir a más universidades”, comentó el doctor Magaña Mancillas.

Fotos: Teresa Rodríguez y Natalia Rojas

 

Ver más Notas