Funge Campus Ensenada como sede del Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología

Promueven las vocaciones científicas y tecnológicas en estudiantes de secundaria
Mtra. Paulina Moreno Rangel
Ensenada
7 de Julio de 2022

Como parte de la vinculación con el sector gubernamental, el Campus Ensenada de la UABC, a través de la Facultad de Ciencias, fue sede del XX Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología, organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, el cual tiene por objetivo impulsar, fomentar, estimular y reconocer el interés por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y el espíritu de investigación de los alumnos de educación secundaria.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, comentó que tener esta vinculación con los niveles de educación previos es algo que la Universidad practica desde hace muchos años, realizando y participando en actividades que promueven las vocaciones científicas y tecnológicas.

“Ustedes tienen la posibilidad de participar, de concursar y también han sido asesorados por sus profesores, quienes los han acompañado en este proceso de elaboración de su proyecto, el cual les ha llevado mucho tiempo de preparación, de realización y dedicación”, refirió la vicerrectora.

Asimismo, mencionó que la importancia de estas actividades es potenciar el talento de generaciones más jóvenes y que visibilicen en su futuro la educación superior de calidad como la que ofrece la UABC.

Por otro lado, Oswaldo Torreros Verdugo, director de Educación Básica, en representación de la maestra Dulce María Jáuregui Espina, subsecretaria de Educación Básica, agradeció a la universidad y a la Facultad de Ciencias por las facilidades brindadas para realizar el concurso en las instalaciones del Campus Ensenada.

Indicó que en esta convocatoria se inscribieron 15 proyectos de estudiantes de secundarias públicas y privadas, en las modalidades de Proyecto de investigación, Prototipo didáctico y Aparato, en los cuales no solo se demostraron los conocimientos de los alumnos, sino también su creatividad y entusiasmo.

Los proyectos ganadores del primer lugar fueron Lámpara de Noche, de la Secundaria Técnica Número 24 (modalidad Aparato); Disección de la flor, de la Secundaria Número 1 “Héctor A. Migoni Fontes (modalidad Prototipo didáctico); y Soda Soap, del Instituto Andrés Guillermo (modalidad Proyecto de investigación).

El jurado fue conformado por profesores investigadores de la UABC; del Instituto Tecnológico de México, Campus Ensenada y del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes dieron realce al concurso dada su experiencia y conocimientos en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Asistieron al evento Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada; doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares, director de la Facultad de Ciencias; Pedro Alfonso Zavala Silva, coordinador de jefes de enseñanza, así como jefes de nivel secundaria de Baja California.