Salud mental

Herramientas para el desarrollo de habilidades para atender la salud mental de las y los estudiantes

Docentes y personal educativo reciben certificado que avala que pueden brindar atención inicial a personas que experimentan problemas de salud mental
Por
Nadia Ahime Castro Camacho
Campus
Ensenada
17 de Enero de 2024

La Vicerrectoría Campus Ensenada, a través del Comité de Prevención y Atención a la Violencia de Género (Copavig), llevó a cabo el taller de certificación Primeros Auxilios para la Salud Mental, el cual fue impartido por la maestra Nancy Machuca Flores, integrante de la organización Mental Health America (MHA), ubicada en San Diego, California. 

El taller tuvo una duración de ocho horas distribuidas en dos días y al finalizar, se entregó a las y los participantes un certificado con validez de tres años, respaldado por la organización MHA, una institución de renombre en los Estados Unidos. 

Durante ese tiempo se dotó a 20 participantes, entre ellos docentes y personal educativo que trabajan con  jóvenes universitarios, con herramientas para identificar señales y síntomas de trastornos mentales. Además, parte importante es que tengan conocimiento sobre cómo brindar apoyo de manera temprana y guiar hacia ayuda profesional a aquellos que puedan estar experimentando dificultades psicológicas.

En este sentido, se dio a las y los participantes información para desarrollar las habilidades necesarias para reconocer, intervenir y, lo más crucial, prevenir crisis relacionadas con la salud mental en el alumnado. La intención fue cultivar un entorno empático y sensible que promueva la comprensión y el cuidado de la salud mental no solo entre las alumnas y los alumnos, sino también entre el cuerpo docente.

Los temas abordados durante el taller incluyeron una amplia gama de trastornos mentales, desde depresión y ansiedad hasta trastornos más específicos como el bipolar y la depresión posparto. Asimismo, se exploraron las diferencias entre la tristeza y la depresión, así como los aspectos de la recuperación de un trastorno mental.

La instructora comentó que durante el taller se exploraron las temáticas y se incluyeron diversas dinámicas como el reconocimiento de señales de depresión de la A a la Z, simulaciones de crisis como ataques de pisicosis, ansiedad y alucinaciones auditivas, todo con el interés de fomentar la empatía y comprensión hacia quienes experimentan estas situaciones.

“La participación activa del personal subraya la importancia que se otorga a la salud mental en el entorno educativo. La colaboración y el interés mostrados evidencian una preocupación genuina por el bienestar de la comunidad estudiantil y laboral. Además, se destaca el compromiso hacia futuros talleres que profundicen en los temas aprendidos, reforzando la sensibilización hacia la salud mental del alumnado y docentes”, refirió la maestra Machuca. 

De la misma manera, se destacó la importancia de la continuidad educativa en este campo y se resaltó la necesidad de futuros talleres específicos para fortalecer el conocimiento adquirido. Además, se aplaudió la iniciativa de la Vicerrectoría a través del Copavig por priorizar la salud mental en su comunidad universitaria. 

 

Constancias

 

 

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