Inauguran en Campus Ensenada la galería itinerante “Arte Documento”

La galería recorrerá distintas sedes, entre ellas el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 41 y la Administración Portuaria Integral

Mtra. Paulina Moreno Rangel
Ensenada
15 de Junio de 2021

La Galería “Arte Documento” de la Facultad de Artes (FA), Campus Ensenada, abrió sus puertas oficialmente para que la comunidad ensenadense aprecie las obras de artistas y científicos.

Este espacio alternativo, que fue beneficiado por el Programa de Apoyo para Niños y Jóvenes lanzada por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, consta de cinco contenedores marítimos de 40 pies cada uno, que están adaptados para las exhibiciones artísticas, de la cuales se hará un registro hiperrealista en modelado 3D para consultarse en el futuro.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, presidió la inauguración de la galería, donde reconoció el esfuerzo de académicos, alumnos y egresados, así como el apoyo de todos los voluntarios y patrocinadores para montar este espacio que llevará arte y cultura a distintos puntos de la ciudad.

“Es el primer evento presencial que tenemos desde hace mucho tiempo y es grato tener esta oportunidad de ver un espacio que es de la comunidad y que no sería posible sin el entusiasmo de la maestra Claudia Fernández, quien con todos los esfuerzos sumados y a la característica itinerante de la galería, se podrán acercar estas obras a mayor número de personas”, indicó la vicerrectora.

Asimismo, felicitó a la Facultad de Artes por apoyar este tipo de proyectos que ayudan a la institución a cumplir con la responsabilidad social universitaria, “el poder llevar el arte más allá de nuestros muros, es algo que indiscutiblemente necesitamos valorar y replicar”.

El maestro Salvador León Guridi, director de la unidad académica, expresó que es satisfactorio que el proyecto rebase los límites del claustro porque se trata de un trabajo que trasciende el aula, el muro de la institución, y además, enorgullece que estudiantes, egresados, artistas independientes y todo tipo de personas interesadas en apoyar el desarrollo de las artes en Baja California, se reúnan para crear y colaborar en actividades tan nobles.

“El mérito de convocar es el que mantiene viva a una comunidad como la nuestra. Reunir a varias decenas de artistas tiene que ver con el espíritu de los proyectos de nuestra unidad académica y de nuestra institución, así como de nuestra comunidad de artistas, viva desde antes de que existiera una facultad pero que ahora en el marco de esta filosofía que nos abraza y que nos permite que exista hoy la Facultad de Artes, sin dejar a un lado proyectos tan importantes como este que también nos reúnen”, añadió el director.

Por otra parte, la maestra Claudia Fernández Bremer, responsable del proyecto, indicó que la Galería Arte Documento es de la comunidad y se construye gracias a los voluntarios que a través del tiempo han ayudado.

“Originalmente fuimos el Espacio Alternativo de lo Contemporáneo, después fuimos Caja Seca, continuamos con Arte, Ciencia y Tecnología y hoy tenemos este espacio en el que han confiado muchas personas para hacerlo realidad”, comentó la académica universitaria.

Señaló que Arte Documento será un espacio de acceso gratuito que contemplará talleres, conferencias, y muestras artísticas, además de que recorrerá distintas sedes, como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 41 (CBTis 41) y la Administración Portuaria Integral (API).

En la inauguración estuvieron presentes el maestro Carlos Martín Sámano Morales, subdirector de la Facultad de Artes; el maestro Cirilo Liera Murillo, administrador de la unidad académica; el maestro Juan Gerardo Méndez Martínez, coordinador del programa educativo de Artes Plásticas; así como artistas, patrocinadores y colaboradores de la galería.