Inauguran exposición sobre historia y religión en Baja California

Hablan sobre la importancia de las misiones en la región
Alfonso Uriel Canales Félix
22 de Noviembre de 2022

En la biblioteca Alma Lorena Camarena Flores de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) se inauguró la exposición temporal Santos patronos misionales. Historia y religión en Baja California, siglos XVIII y XIX. Además, el maestro Alejandro Aguayo Monay, docente de la Licenciatura en Historia, impartió una conferencia.

Durante la inauguración estuvo presente la doctora Heidy Anhely Zúñiga, directora de la FCH; el doctor Christian Fernández Huerta, director del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo UABC (IIC-Museo); el licenciado Jorge Ávila Vizcarra, encargado de la biblioteca; y el doctor Mario Alberto Magaña Mancillas, investigador y curador de la exposición.

El objetivo de la exhibición es dar a conocer los diferentes aspectos de lo que fue el fenómeno histórico y cultural denominado misiones, que están dedicadas a un santo patrón relacionado a la religión católica y que fueron pilares importantes en la colonización de las Californias.

El licenciado Jorge Ávila Vizcarra comentó: “Resulta que la esencia de todo esto que vemos, es el usuario, es decir, todos ustedes cuando tienen la necesidad de información y se acercan a los bibliotecarios o a sus instalaciones. Actualmente las bibliotecas y, los museos también, han evolucionado para tener un papel más activo en la enseñanza y aprendizaje de nuestra comunidad. Por esta razón, crear un vínculo con el IIC-Museo, a través de la museografía, que es toda una ciencia, nos coloca un paso más allá para apoyar a la Facultad de Ciencias Humanas con herramientas que hagan de sus egresados más conscientes de la cultura y, por lo tanto, tengan una mejor calidad de vida”.

La exposición estará en la biblioteca de la FCH hasta el sábado primero de abril del 2023.