Organizan actividades de reintegración presencial e híbrida en Unidad Universitaria Rosarito

Inauguran programa de Maestría en Ciencias Jurídicas y Doctorado en Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos

Abordan las nuevas tendencias de ejecución penal en México
Juan Flavio Fuentes Aguilera con información de la Facultad de Derecho
30 de Marzo de 2023

La Facultad de Derecho convocó a una conferencia magistral para inaugurar los cursos de posgrado correspondientes a los programas de Doctorado en Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos, así como la Maestría en Ciencias Jurídicas. Ambos programas, inscritos en el padrón de excelencia del Sistema Nacional de Posgrados de Conacyt.

En el presídium se encontraban diversas autoridades como: la doctora Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la unidad académica; la doctora Elizabeth Nataly Rosas Rábago, subdirectora, y Dasaev Sosa Arellano, responsable del programa de Maestría en Ciencias Jurídicas.

La conferencia quedó a cargo del Magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito (con sede en Mexicali), Juan Manuel García Arreguín.

Se expusieron los principales rasgos del nuevo sistema de ejecución penal a partir de la ley de 2016. Además, se centró en cómo las nuevas tendencias de ejecución penal en México presentan diversos problemas procesales en cada entidad de la República y en el ámbito federal.

El doctor Arreguín señaló que la saturación de los penales es un problema grave en términos de la atención a las solicitudes y en la falta de capacitación del gremio de abogados. Asimismo, resaltó la coordinación de las fiscalías para sostener el cumplimiento cabal de las sentencias penales.

Finalmente, invitó a los asistentes a conocer más a profundidad el tema mediante la lectura de su obra Cuarenta y tres preguntas básicas para comprender la Ley Nacional de Ejecución Penal