Ingeniero industrial egresado de FCITEC es reconocido  por MIT Technology Review en español

El programa conecta a jóvenes con expertos de alto nivel nacional e internacional
Por
José Carlos Conde Epitacio con información de Marina Dolores De La Vega Rodríguez
17 de Octubre de 2022

Francisco Arturo Navarro Meza, egresado del programa educativo de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), Unidad Valle de las Palmas de la UABC, es nombrado uno de los Innovadores Menores de 35 Latinoamérica 2022 por el MIT Technology Review en español, en la vigésima tercera premiación de la misma, celebrada en la Escuela de Ingeniería y Tecnología de Perú.

Esta revista es amparada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE. UU., y es una de las plataformas más potentes para dar a conocer a los jóvenes que trabajan en tecnologías que servirán de motor de cambio para el bienestar, la economía y además contribuir en el desarrollo y transformación de sus ideas en empresas exitosas.

Este reconocimiento busca dar visibilidad a los jóvenes con mayor potencial de la región, cuyo trabajo tendrá un importante impacto en la sociedad en áreas como biotecnología, nanotecnología, electrónica, robótica, informática, inteligencia artificial, Internet, materiales, medicina, telecomunicaciones, energía y transporte.

El ingeniero Francisco Arturo Navarro, es reconocido este año por su proyecto, el cual plantea un sistema de filtración de microplásticos que se instala en el desagüe de las lavadoras y acelera la degradación de estos polímeros para prevenir la contaminación del agua, de esta manera Micrastic evita que las fibras sintéticas de la ropa lleguen al sistema de aguas residuales.

"Las plantas de tratamiento no logran detener estas partículas, llegan a océanos y ríos y a través de la cadena alimenticia afectan a nuestra salud. Nuestro filtro capta partículas de hasta 5 micras y se pasan a otro compartimento donde se acelera su proceso de degradación natural desde cientos de años a días", afirmó Navarro Meza.

Para conocer a los jóvenes ganadores seleccionados para este año, puedes consultar el siguiente enlace: