Inicia taller virtual sobre vulnerabilidad de las mujeres en organizaciones

Vulnerabilidad y violencia serán las problemáticas a tratar en busca de erradicarlas del ambiente organizacional
Por
David Alejandro Montiel Chávez
Campus
Tijuana
12 de Enero de 2022

En el marco del Taller de Innovación Social y en colaboración con la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, University of the West of England, University Chair y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), se inauguró el 1er. Taller virtual internacional: Las vulnerabilidades de las mujeres en las organizaciones, financiado por Newton Fund, British Council y Conacyt en busca de mejorar el ambiente organizacional para las mujeres que se desempeñan en el mismo.

El evento inició en punto de las 9:00 horas (Pacífico) vía Facebook mediante una transmisión en vivo en la página Women Organizational Vulnerability. Dicho taller tiene como objetivo realizar actividades de investigación y construcción mediante espacios de desarrollo virtuales con el fin de aportar acciones que integren la equidad de género y la reducción de las desigualdades.

La inauguración estuvo a cargo de la profesora Isis Arlene Díaz Carrión, docente e investigadora en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTyM) del Campus Tijuana .Asimismo, el evento contó con la presencia del director del IIDE del Campus Ensenada, el doctor José Alfonso Jiménez Moreno; el maestro José Antonio Yañez Figueroa, representante de la Unesco, la doctora Diana Marre, de la Universidad Autónoma de Barcelona; la doctora Rosío Córdova Plaza, docente e investigadora en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y en la Universidad Veracruzana; la doctora Olivia Teresa Ruiz Marrujo del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte, y el doctor Hugo Gaggiotti, de la University of the West of England. 

Durante el coloquio se habló de los distintos actos de empoderamiento femenino y cómo estos varían dependiendo, incluso, de las clases sociales y cómo pueden determinar el comportamiento hacía ellas.

"Simplemente desplazarse en la ciudad. Para otras mujeres tomar el autobús y poder ir al pueblo de al lado significa un empoderamiento inmenso en un momento histórico determinado", sentenció la doctora Rosío Córdova analizando el mundo femenino desde su perspectiva. De igual manera refirió que un mundo no puede existir sin el otro, implicando que el poder que pueden ejercer ciertos grupos deben estar en balance con el que ejercen otros, haciendo una referencia a la equidad de género.

El día 11 de enero se llevó a cabo el segundo coloquio "Co-creación de REA en los Laboratorios de Innovación Social", a cargo de la doctora Katiuska Fernández Morales, coordinadora de la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa IIDE de la Universidad Autónoma de Baja California y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La doctora explicó para qué aparecen los laboratorios de innovación social. "Surgen para fomentar innovaciones que atienden necesidades que no están sujetas exclusivamente a los intereses de la industria, el gobierno o instituciones educativas, aquí lo que intentamos es trabajar intereses comunes a través de la atención de necesidades o problemas con gente común, independientemente de la profesión que tengamos", sentenció. 

Agregó que para iniciar la co-creación de un REA es necesario antes tener un nombre para éste, tener claro en qué consiste, los objetivos que persigue y el público al que va dirigido

Para finalizar, la doctora Fernández remarcó que el objetivo principal de los Recursos Educativos Abiertos (REA) es utilizar los recursos de internet para dar acceso libre al conocimiento que se genera en las investigaciones y en las actividades que se realizan en colaboración entre los agentes de la cuádruple hélice: el gobierno (o administración pública), las empresas, la academia (universidades, centros de investigación, laboratorios) y ciudadanos de la sociedad en general. 

El evento se llevó a cabo en punto de las 9:00 horas a través de Facebook Live en la página Women Organizational Vulnerability. 

Ver más Notas