Estudiantes de Maestría en Derecho de la UAG realizaron estancia de investigación en la UABC

Investigadores realizaron estancias académicas en la UABC

Vinculación Interuniversitaria y avances en Derechos Humanos
Kimberlye Jenslanie Magallon Muciño
4 de Abril de 2024

Desde el 30 de enero de 2023 hasta el 29 de enero de 2024, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Administrativas y Sociales (FCIAS) tuvo el honor de contar con la presencia del doctor Omar Huertas Díaz, profesor investigador de la Universidad Nacional de Colombia, quien realizó una Estancia Posdoctoral dirigida por el doctor Mauricio Iván Vargas Mendoza, en colaboración con el Cuerpo Académico Derechos Humanos, Políticas y Respectividad.

Durante este período, el doctor Huertas Díaz llevó a cabo investigaciones adicionales, desarrolló habilidades especializadas y contribuyó al avance del conocimiento en su campo de estudio. La estancia posdoctoral no solo representa una etapa final de formación académica, sino también una oportunidad invaluable para fortalecer la colaboración en investigación entre instituciones académicas.

La participación del doctor Huertas Díaz no sólo ha fortalecido la colaboración en investigación entre la UABC y la Universidad Nacional de Colombia, además ha permitido ampliar el panorama de investigación a escenarios latinoamericanos. Esta multiculturalidad en el cuerpo académico se convierte en un polo de atracción para nuevos investigadores, fortaleciendo así la prioridad institucional con calidad y prestigio.

Asimismo, durante el período del 1 al 15 de febrero de 2024, la FCIAS recibió con éxito a estudiantes de la Maestría en Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para llevar a cabo una estancia de investigación. Los maestrantes, Avimael Garzón Zurita, Arturo Martínez Cruz, Sócrates Osorio Pérez y Marco Antonio Fierro de Jesús, provenientes de la Maestría en Derecho CONAHCYT de la UAG, participaron en diversas actividades con el objetivo de fortalecer la vinculación en investigación con otras universidades del país.

Bajo la dirección de los doctores Filiberto Eduardo Manrique Molina y Mauricio Iván Vargas Mendoza, se lograron significativos resultados durante la estancia. Entre ellos, se destaca el depósito en la base de datos del Cuerpo Académico "Derechos Humanos, Política y Respectividad" de la FCIAS, de cuatro capítulos de libro redactados por los participantes, donde se abordan temas cruciales como el reconocimiento afrodescendiente, desaparición forzada, acción de inconstitucionalidad y el interés superior de la niñez.

Esta colaboración interuniversitaria promueve el avance del conocimiento en el campo del derecho y los derechos humanos.