Semanas Univesitarias Transparencia 2023

La comunidad cimarrona participó en las Semanas Universitarias por la Transparencia 2023

En el evento se abordaron las temáticas de transparencia, inteligencia artificial y violencia digital
Por
Guillermo Alexis Mercado Liera
Campus
Tijuana
26 de Octubre de 2023

A fin de constituir un espacio para el diálogo, la reflexión, el debate y la propuesta entre las personas que integran a las comunidades académicas de diversas instituciones de educación del país, con respecto a las temáticas de transparencia, inteligencia artificial y violencia digital, el 19 de octubre, la UABC celebró el evento denominado Semanas Universitarias por la Transparencia 2023, en el auditorio de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI).

Durante la inauguración, el rector, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, declaró que la UABC está consciente de su compromiso con la construcción de una ciudadanía informada y participativa, capaz de ejercer sus derechos en la sociedad de la información. Agregó que con este tipo de eventos se pueden combinar las ideas de la comunidad estudiantil y la experiencia de la planta docente para tomar decisiones importantes que puedan mejorar la vida en sociedad.

Posteriormente, la alumna Daniela Villapudua Vizcarra especificó que, para la comunidad universitaria, estas temáticas son muy importantes, ya que este sector de la población es uno de los más afectados por la violencia digital. “Considero que debemos tener la preparación y el conocimiento adecuado, no solo para hacer uso de estas plataformas y tecnologías, sino para hacer de estos un mejor lugar para todos y todas”, puntualizó.

Como parte de las actividades de las Semanas Universitarias se realizó una mesa de debate con la temática de inteligencia artificial y violencia digital, en la que participaron Daniela Jazmín Villapudua Vizcarra y Antonio Rodríguez, estudiantes de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, así como Diana Rivas Hernández y Javier Flores Rodríguez, quienes estudian en la Facultad de Derecho.

El maestro Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), dirigió la mesa en la que las y los estudiantes definieron la violencia digital como toda aquella vulneración a cualquier derecho humano y la integridad de las personas. Quienes participaron, analizaron la posibilidad de utilizar la inteligencia artificial para erradicar la violencia digital y trataron de definir quién es responsable de controlar esta violencia.

A manera de conclusión, se destacó la existencia de la Policía Cibernética de Tijuana para denunciar el ciberbullying o el ciberacoso y la violencia digital a través de la línea 065, así como la aplicación Paremos el bullying, disponible en Google Store.

El cierre del evento estuvo a cargo del doctor Diego García Ricci, profesor investigador de la Universidad Iberoamericana, quien impartió la conferencia magistral denominada “Privacidad, Violencia Digital e Inteligencia Artificial”. En ella, explicó que las grandes potencias mundiales se dieron cuenta, desde hace décadas, que la información puede generar ganancias, ya que a través de ella se identifican costumbres, gustos y preferencias.

Al respecto, mencionó: “Esta información puede venderse a una empresa para posteriormente ofrecer algún producto o servicio a un público determinado y así generar riqueza. Es por ello que se creó el derecho a la protección de datos personales, para tener voz respecto a qué, cómo, cuándo y hasta dónde comparten nuestra información personal”.

El conferencista expuso que el derecho a la privacidad consiste en la facultad de separar aspectos de la vida privada del escrutinio público y detalló que este derecho fue creado para proteger a cualquier individuo en contra de intromisiones arbitrarias o ilegales en su vida privada. Agregó: “Este derecho protege áreas de nuestra vida como el domicilio, nuestro cuerpo, la familia y la información personal. Esto está fundamentado en el artículo 16 de la Constitución Mexicana”.

En relación a la inteligencia artificial, el doctor García Ricci explicó que los asistentes virtuales y motores de búsqueda son mecanismos que recaban información, la agregan a una base de datos y posteriormente las grandes empresas hacen uso de ella para ofrecer algún producto o servicio a la población. “Tenemos que tomar conciencia de que esto está pasando y qué haremos para que no se salga de control”, dijo.

 

Ver más Notas