La FCASI realizó Foro Anual del ARBC con Northern Arizona University
Como parte de las actividades de internacionalización, la Facultad de Ciencias Administrativas, Sociales e Ingeniería (FCASI) gracias a una iniciativa de la Facultad de Ciencias Humanas, realizó el sexto Foro Anual del ARBC con la Northern Arizona University (NAU); un evento que permitió a estudiantes y docentes enriquecer las perspectivas interculturales, a través de la generación de proyectos y programas que respondan a las necesidades y demandas del entorno de la región.
En este foro, estudiantes y docentes de la licenciatura y la maestría en Psicología, así como personal académico y alumnado de la Northern Arizona University, presentaron un total de 8 trabajos colaborativos. En dichos trabajos se han desarrollado investigaciones cuya prioridad es generar estrategias para mejorar las condiciones de salud en la frontera.
Entre las investigaciones, se presentaron Beneficios de mindfulness y psicoeducación en el bienestar psicológico de madres con sobrecarga del cuidador de la zona fronteriza del norte del México, Estrategias de prevención para el absentismo escolar injustificado (truancy) en la franja fronteriza MEX/USA, Funcionamiento ejecutivo en madres con depresión perinatal con intervención basada en mindfulness o psicoeducación en una zona fronteriza, A través del cristal: aplicación de un programa de prevención de recaídas a usuarios de consumo de metanfetamina y alcohol en recuperación de una zona fronteriza de México, así como Bienestar psicológico para jóvenes estudiantes universitarios de zonas fronterizas (valle de Mexicali): una experiencia para un desarrollo integral.
Como resultado de este evento, se analizó de manera conjunta la posibilidad de realizar actividades con agencias del estado de Arizona, con el objetivo de formar estrategias que brinden soporte en materia de salud para la juventud en la zona fronteriza.
Además, de la participación en el Foro, se llevó a cabo un webinar en colaboración entre ambas universidades, con la participación de docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado, para elaborar estrategias en la búsqueda del bienestar psicológico. Como parte de la planeación, se tiene programada, una visita a la NAU para estrechar lazos con los programas de posgrado en salud y sociales de esta institución.