Artículos en formato de audio

La revista Estudios Fronterizos contribuye a la inclusión social y accesibilidad al conocimiento

A partir de 2023 publica artículos en formato de audio
Guadalupe Sánchez Contreras
16 de Marzo de 2023

Los artículos publicados a partir de 2023 en la revista Estudios Fronterizos (REF) estarán disponibles en formato de audio MP3 que se sumará a los ya disponibles como PDF, HTML, EPUB y XML tanto en español como en inglés. Esto es posible gracias al compromiso del equipo de trabajo de la revista para mantenerse actualizado en los avances tecnológicos y capacitarse en el uso de software que permite transformar archivos de texto en audio, ofreciendo de esta manera mayores alternativas de consulta al público de la REF.

La publicación de audioartículos es un avance importante para acercar los resultados de investigación a las personas que presentan alguna debilidad o discapacidad visual o trastornos para la lectura como la dislexia, o bien, que no pueden realizar una lectura tradicional por los motivos que sean.

La disponibilidad de audioartículos trae otros beneficios como la posibilidad de realizar multitareas, es decir, permite compaginar la escucha con otras actividades, mejorando el aprovechamiento del tiempo. Asimismo, la característica de portabilidad de estos formatos en diversos dispositivos móviles como tabletas digitales y teléfonos inteligentes da al lector/usuario la posibilidad de llevar consigo los artículos y oírlos en el momento y lugar que le resulte oportuno.

Es un hecho que para la comprensión de un artículo científico se requiere de una mayor atención y concentración, por lo que la práctica de escuchar audioartículos puede contribuir a mejorar estas habilidades. Por otra parte, existe también un posible beneficio para aquellas personas cuyo aprendizaje tiene un mejor aprovechamiento de forma auditiva.

El objetivo en la REF es acercar el conocimiento a la población de investigadores, profesores, estudiantes y público en general, brindándoles diferentes opciones para que elijan el formato de su preferencia y que se ajuste a sus capacidades y requerimientos de lectura.

Los invitamos a consultar, y escuchar, los artículos de Estudios Fronterizos en ref.uabc.mx