
La UABC agradece a residentes del ejido El Porvenir por su apoyo
En agradecimiento a la solidaridad y generosidad de residentes del ejido El Porvenir, del Valle de Guadalupe, por hacer posibles las gestiones orientadas a la donación del terreno donde se encuentran las instalaciones de la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG) de la UABC, fue develada una placa en la que se plasma el reconocimiento al comisariado ejidal de El Porvenir.
El doctor Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la UABC, reconoció la generosidad de quienes hicieron posible concretar el desarrollo de esta facultad en una zona que es significativa para la enología y gastronomía de la entidad. “Quiero asegurarme de que estemos en sintonía y conscientes de la dimensión social de este proyecto universitario que más allá de las hectáreas y del valor económico de la inversión que se ha hecho, es un proyecto que cambia vidas”, expresó.
El rector explicó que históricamente la UABC se ha construido gracias al apoyo de ejidatarios y mencionó como ejemplo a los residentes del ex ejido Tampico en la ciudad de Tijuana, donde se construyó la unidad Otay de la UABC, así como el ex ejido Coahuila en Mexicali, donde se ubica la Unidad Mexicali I.
En esta unidad académica se logrará el fortalecimiento de la Licenciatura en Enología, y la UABC podrá atender la demanda económica y social de esta región donde se ubica la ruta del vino de Baja California. Manifestó el rector: “Quiero reiterar mi agradecimiento por su generosidad y su solidaridad en beneficio de la educación superior y de nuestro estado”.
Por su parte, el presidente del Patronato Universitario, licenciado José Ramiro Cárdenas Tejeda, también agradeció a este grupo de personas que, según dijo, “quieren lo mejor para su comunidad e incluyen a la UABC como su aliada y acompañante”. Añadió que este acto servirá para que las familias, hijos e hijas, de quienes residen en el ejido El Porvenir, vean con mucho orgullo al alumnado que allí se formará y cuyo triunfo beneficiará no solo a la región, sino también al mundo entero.
Para finalizar, el licenciado Ramiro Cárdenas externó su deseo para que se presenten más iniciativas positivas y generosas, sobre todo en el tema del apoyo al talento y a la educación de calidad. Puntualizó: "A nombre del Patronato Universitario agradezco esta donación y todo el apoyo que otorgan a nuestra máxima casa de estudios de Baja California”.
Actualmente, la Unidad El Porvenir cuenta con una extensión de aproximadamente 10 000 metros cuadrados, un edificio de aulas y oficinas administrativas, así como un restaurante escuela. En estas edificaciones se forman profesionalmente alrededor de 850 estudiantes de la Licenciatura de Enología y de la Licenciatura de Gastronomía.
Foto: Jorge Armando Ruiz Velarde