La UABC campus Tijuana firmó Carta de Entendimiento con la Agencia de la ONU para los Refugiados
En pasados días, la UABC campus Tijuana firmó una Carta de Entendimiento y convenio de colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con el objetivo implementar la Cátedra Sergio Vieira de Mello, un espacio permanente para la docencia, investigación y alcance comunitario en materia de asilo y desplazamiento interno en México.
Durante el evento estuvo presente el maestro Guillermo Navarro Vázquez, jefe del departamento de Apoyo a la Extensión de la Cultura y Vinculación del campus Tijuana, quien abordó los antecedentes de esta colaboración entre ambas instituciones, como la implementación de la Clínica Jurídica para Migrantes, de la Facultad de Derecho Tijuana. Destacó el plan de trabajo que se implementará tras esta signa de convenio, el cual contempla la implementación de los temas de desplazamiento forzado en los planes educativos de la UABC, que conlleva la realización de foros, semanas académicas y culturales, por mencionar algunos. Así como su incorporación a temas de investigación principalmente en estudiantes de posgrado. Representará también una oportunidad para que la universidad amplíe su alcance comunitario en programas de intervención en la comunidad, principalmente de la mano de la Facultad de Medicina y Psicología.
Por su parte el maestro Giovanni Lepri, representante del ACNUR en México, resaltó la importancia de sensibilizar a la comunidad en materia del desplazamiento forzado, principalmente en una zona fronteriza como lo es Baja California. “Cada vez que podemos formalizar un acuerdo con una universidad como esta, avanzamos un poco más en tratar de cambiar esta narrativa y trabajar en humanizar un tema que es trágico, es difícil, pero que realmente puede tener otras connotaciones”, declaró.
Continuó la participación de la doctora Erika Chávez Nungaray, directora de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, en representación de la doctora Haydeé Gomez Llanos Juárez, vicerrectora del campus; agradeció la confianza de ACNUR con la UABC por la implementación de esta cátedra y los proyectos que conlleva, destacó la importancia de este tipo de colaboraciones para el beneficio de los y las estudiantes, además declaró que se busca la colaboración del resto de las Unidades Académicas en el desarrollo de este convenio, lo que reforzó el compromiso de la UABC en temas tan cruciales como el desplazamiento forzado.
El evento finalizó con una ronda de preguntas por parte del público asistente.