Renies

La UABC presente en la XIII Reunión Nacional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior

Este evento tiene la finalidad de compartir experiencias y buenas prácticas en relación con la igualdad de género y la no discriminación
Por
Gaceta UABC
Campus
UABC
5 de Septiembre de 2023

La UABC fue representada en la XIII Reunión Nacional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES), denominada "Caminos para la igualdad", la cual se realizó los días 17 y 18 de agosto de 2023 en la ciudad de Querétaro, con la participación de más de 50 instituciones de educación superior (IES) del país.

Este evento realiza de forma anual y consiste en un espacio que contribuye al diálogo, la colaboración y reflexión entre las instituciones integrantes de la RENIES, con la finalidad de compartir experiencias y buenas prácticas en relación con la igualdad de género y la no discriminación en el ámbito de la educación superior.

El trabajo y los acuerdos establecidos por las instituciones que forman parte de RENIES permitirán la generación de acuerdos y toma de decisiones para institucionalizar y transversalizar políticas que contribuyan al aseguramiento de la igualdad de género y la no discriminación en la UABC, las cuales beneficiarán a todas y todos los miembros de la universidad, contribuyendo así al cumplimiento de las prioridades institucionales establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2023-2027.

La reunión también contó con una mesa de paneles y otra de diálogo, donde se abordaron políticas institucionales que permitan un impulso de la perspectiva de igualdad de género en las universidades y otras IES.

El doctor Raúl Balbuena Bello, investigador del Instituto de Investigaciones Culturales- Museo, fungió como representante institucional de UABC en esta reunión y su participación consistió en ejercer su derecho al voto durante la asamblea para la toma de decisiones relacionadas con los temas de la reunión: la igualdad de género y no discriminación en educación superior.

También asistieron la doctora Yessica Martínez Soto y el licenciado Paul Yitzen Ruelas Mexía, personal de la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa (UGDIE) de la UABC.

Tanto el doctor Balbuena como el personal de la UGDIE participaron en las mesas de trabajo donde se establecieron las acciones y tareas que las instituciones participantes, entre ellas la UABC, se comprometieron a trabajar para contribuir al aseguramiento de la perspectiva de género en las instituciones.

Además, participaron como asistentes a los paneles informativos donde se ofreció información sobre las acciones que otras universidades han realizado referente a los temas de la reunión.

Ver más Notas