Legitiman contrato colectivo celebrado entre la UABC y el SPSU

En la consulta realizada entre los docentes universitarios se obtuvo el 96 % a favor
Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
9 de Diciembre de 2022

El Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre la UABC y el Sindicato de Profesores Superación Universitaria (SPSU) recibió la Constancia de Legitimación por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como quedó establecido en la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2019.

Para lograr este resultado, el pasado 12 de octubre de 2022 en los tres campus universitarios de Ensenada, Mexicali y Tijuana, se realizó una consulta donde los profesores cimarrones, mediante voto personal, libre, directo y secreto, otorgaron el respaldo mayoritario al Contrato Colectivo de Trabajo que los rige. Dicha consulta cumplió con las normas y requisitos previstos por la Ley Federal del Trabajo y Protocolo de Legitimación. El resultado fue del 96 % de votos a favor del contrato colectivo.

Para entregar la constancia, se llevó a cabo una reunión que fue presidida por el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo; maestro Francisco Javier Márquez Cortez, secretario general del SPSU y el licenciado Julio César Paz Rodríguez, director estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El doctor Valdez Delgadillo indicó que para mantener la estabilidad de las instituciones de educación superior es necesario contar con la legitimidad de sus contratos colectivos de trabajo, así como contar en su organización con gente que tiene voluntad de trabajo, honestidad y responsabilidad en el ejercicio. “Si un sindicato no tiene solidez, puede desestabilizar a las instituciones, por eso todos tenemos que colaborar y poner nuestro granito de arena”, expresó.

Por su parte, el maestro Márquez Cortez reconoció a todos los académicos que participaron demostrando su responsabilidad y compromiso, apoyando a un contrato colectivo que a través de los años se ha fortalecido y contribuido para que sus funciones como docentes e investigadores tengan un impacto en el desarrollo de la comunidad universitaria, sociedad bajacaliforniana y de sus propias familias.

Finalmente, el licenciado Paz Rodríguez destacó que con este ejercicio los académicos validan por su propia voluntad el contrato que los ampara y al mismo tiempo se garantiza el principio de libertad y democracia sindical. De igual manera, señaló que se cumplió con la obligación dentro del plazo convenido por la Ley.

En la reunión para la entrega de constancias se contó con la presencia del abogado general de la UABC, doctor David Álvarez García; maestro Emigdio Julián Becerra Valenzuela, coordinador general de Recursos Humanos de la UABC; doctora Guadalupe Loreto Mada, secretaria de Organización y Actas del SPSU, así como la licenciada María Consuelo Díaz Hernández, jefa del Departamento de Orientación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Foto: Jorge Armando Ruiz Velarde

Video relacionado