Michoacán a 14 años de la crisis de retornos: niñas, niños y jóvenes

Crean espacio de diálogo sobre migraciones y educación
Por
Brandon Correa Gómez
Campus
Mexicali
12 de Mayo de 2022

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) realizó la conferencia "Michoacán a 14 años de la crisis de retornos: niñas, niños y jóvenes", transmitida de manera virtual a través de la página del Ojo del Cimarrón. El encargado de impartirla fue el doctor Óscar Ariel Mojica Madrigal y fue moderada por la licenciada Porfiria del Rosario Bustamante de la Cruz y por la doctora Alma Ramírez Iñiguez.

Mojica Madrigal es licenciado en Historia por la UABC, maestro y doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán.

El conferencista detalló cómo a los niños y jóvenes se les dificulta acceder a la educación básica, ya que para ellos está primero el llevar sustento a su hogar. Agregó que solo el 30 % de michoacanos tiene acceso a la educación y debido a esto emigran a otros estados y, en la mayoría de los casos, al extranjero.

Comentó que hace falta que se dé acompañamiento por parte de proyectos gubernamentales enfocados a las distintas movilidades, además, destacó la importancia de atender a la población migrante de acuerdo a las situaciones que han estado enfrentando, y en ese sentido algo en lo que se ha enfatizado es en la necesidad de mantener el tema de la migración en niños y niñas como un asunto relevante.

El video de la plática se encuentra en la página de Ciencias Humanas y en El Ojo del Cimarrón, para quien guste consultarlo.

Ver más Notas