Muestran panorama de la psicología en situaciones cotidianas

Organizan VI Jornadas Internacionales por el Día de la Psicología como Profesión
Bianca Guerrero Carapia
27 de Junio de 2022

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) realizó las VI Jornadas Internacionales por el Día de la Psicología como Profesión. El evento se efectuó de manera virtual a través de la página oficial de Facebook de la FCH.

Las Jornadas fueron organizadas por el doctor Carlos David Solorio, coordinador de la Licenciatura en Psicología, en colaboración con el Instituto de la Juventud de Baja California (Injuve), Instituto de la Mujer de Baja California (Inmujer) y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (Cesispe), así como con los cuerpos académicos Sociedad y Territorio, Evaluación e Intervención Educativa y Psicológica, así como Psicología Educativa y Desarrollo del Potencial Humano.

El objetivo fue dar un panorama amplio de la psicología en las situaciones de la vida diaria y con ello acrecentar el conocimiento de lo que la disciplina hace desde los diferentes ámbitos de acción que tiene, así como las relaciones que se establecen con el derecho y la medicina para mejorar el bienestar.

La conferencia inaugural se efectuó en conjunto con la Universidad Católica Luis Amigó Medellín, Colombia. La maestra Ledy Maryory Bedoya y el doctor Ovidio Rivera hablaron sobre su investigación acerca del tipo de crianza reflexiva de padres de familia en niños, niñas y adolescentes en Colombia.

Se llevaron a cabo 12 conferencias magistrales. Una de las ponentes fue la psicóloga Suzet Barriga Anguiano, de Inmujer, quien habló sobre la violencia de género, la situación actual de Baja California en torno al tema y explicó en qué consiste el Modelo de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género que realiza el Instituto de la Mujer. Por otra parte, la maestra Grisel Corral Aguayo, encargada del Programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores (ESAM) de la FCH, brindó la conferencia “Intervención psicológica con adultos mayores privados de la libertad”, en la que expuso cómo llevó a cabo la intervención psicológica con un grupo de adultos mayores que están privados de libertad en el sistema penitenciario de Baja California.

Por último, el doctor Carlos David Solorio Pérez mencionó que cada participación quedó grabada en la sección de videos de la página de Facebook de Ciencias Humanas para su consulta y socialización, La liga es: https://www.facebook.com/cienciashumanasuabc1418/videos. Igualmente, invitó a estudiantes, egresados y público en general a participar proponiendo temas para las próximas conferencias de cara al 2023.