Conferencia

Ofrece investigador del IIDE conferencia sobre el análisis político del discurso en la investigación educativa

Realiza estancia académica en la Ibero
Por
Vannessa Lucía Sandoval Benavides
Campus
Ensenada
30 de Junio de 2022

El doctor Sergio Gerardo Malaga Villegas, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) realizó una estancia académica en la Universidad Iberoamericana (Ibero) de la Ciudad de México. 

Durante su estancia registró una participación doble. Primero, fungió como sinodal en el examen de grado de Alejandra Luna Guzmán, quien presentó la tesis “Análisis de la puesta en acto de políticas de autonomía de gestión escolar en consejos técnicos escolares de la Ciudad de México”.

Segundo, en el marco de esta estancia, participó como conferencista en el Seminario de Evaluación de la Generación 2021 del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIeE). Este evento fue organizado por el Departamento de Educación y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Ibero.

La conferencia se tituló “El análisis político de discurso: una perspectiva cualitativa” y se transmitió en vivo. Contó con la asistencia de estudiantes y académicos del DIeE del Inide de la Ibero Puebla, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Guadalajara (Iteso).

La finalidad de esta actividad fue acercar a los alumnos del DIeE a la exploración y el conocimiento del análisis político de discurso como una perspectiva analítica, cualitativa, dentro de la investigación educativa, así como de las potencialidades de esta analítica contemporánea. 

En este sentido, comunicó aspectos característicos del análisis político de discurso. Presentó diversos ejemplos de investigaciones realizadas desde esta perspectiva analítica. Puntualizó notas generales a considerar para implementarla como una forma de hacer investigación y recomendó referentes bibliográficos para iniciar en este campo analítico. Comentó: “Me siento muy contento por la posibilidad de intercambiar reflexiones con los estudiantes del DIeE y con los profesores de las cuatro sedes en las que éste se imparte. Ejercicios como este permiten continuar la reflexión en el campo educativo y de la investigación educativa”.

Ver más Notas