Pasar al contenido principal

Participa docente de la FCH en conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia

Organizado por la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados

Por
Gaceta UABC
Campus
Mexicali
13 de Octubre de 2021

José Eduardo Cerda González, maestro en Estudios Socioculturales por la UABC y docente de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), en colaboración con el doctor Servando Ortoll, maestro del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y doctor en Sociología Histórica por la Columbia University, Nueva York, participó en la mesa de trabajo “La independencia y sus múltiples representaciones”, en el marco del programa conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional.

La Cámara de Diputados inició el Programa de Conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional con la conferencia magistral “Los modos de la libertad. Entre la Independencia y la Constitución” para después dar paso a la presentación de los conferencistas antes mencionados. 

El maestro Eduardo Cerda comentó que el Grito de Independencia se convirtió en un ritual central en la vida política de México y no la Consumación en 1821. Explicó también que el Grito de Dolores y las múltiples representaciones de la Independencia se conmemoran desde una visión clásica como un evento de la fundación del país, al concebirse el inicio de México como nación libre, con el propósito de establecer el nacionalismo mediante una tradición. 

Precisó que se institucionaliza este proceso libertario, a través de una celebración, denotando la importancia simbólica de este hecho convertido en un rito como elemento de unidad entre los mexicanos, porque por 50 años los diferentes gobiernos, después de la Consumación de la Independencia, liberales o insurgentes y realistas o conservadores, mantuvieron profundas discordias políticas e ideológicas. 

Comentó que Maximiliano de Habsburgo al encontrar un escenario de división, disputa y conflictos ligados a la gesta de Independencia, en un afán de mitigar la polarización entre liberales y conservadores, y decidió conmemorar el inicio de la Independencia y dar el Grito el 15 y 16 de septiembre, sin honrar el legado monárquico, al menos en el discurso político.

Al participar, Servando Ortoll Estrada, resaltó que la representación de la Independencia con todos los cambios políticos e ideológicos implicó también un profundo movimiento para construir un país moderno con nuevas instituciones. Este proceso empezó a construirse a partir del movimiento insurgente hasta 1910, donde se trataba de reflejar una nación avanzada como las europeas.

También reseñó la existencia de importantes y singulares archivos de hechos históricos relevantes, mediante los cuales se puede conocer el devenir de movimientos como la Independencia, su inicio, consumación e impacto. Indicó que es sencillo acceder a estos documentos, salvo los que están en mal estado. 

 

Foto: Cortesía.

Ver más Notas