Plantean desigualdad de oportunidades en jóvenes de educación media superior en Baja California en tesis de licenciatura
Wendy Rosas Olivares tomó protesta como licenciada en Sociología, en el aula magna Ernesto Álvarez Rosales de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).
La egresada cimarrona realizó una tesis donde analiza las marcadas desigualdades sociales en la sociedad mexicana, particulariza la desigualdad de oportunidades educativas y cuestiona en qué medida incide el origen social heredado en la permanencia satisfactoria en los espacios educativos; es decir, la posible influencia de factores externos relacionados a la herencia social con los logros educativos y las posiciones sociales.
Mediante la revisión bibliográfica, el análisis de datos secundarios y primarios, se discute la política educativa que se ha legitimado tradicionalmente en la sociedad, sobre el reconocimiento de la meritocracia académica; es decir, la validada idea de recompensa y castigo ante un supuesto esfuerzo exclusivamente individual de los estudiantes.
Se motiva principalmente en cuestionar en qué medida impacta el reparto desigual de oportunidades, es decir, en qué medida impacta su origen social heredado desde el nacimiento en la reproducción y distribución social, con la posible permanencia (o no) académica de jóvenes que cursan la educación media superior en Baja California.
El desarrollo de la tesis como modalidad de titulación de la Licenciatura en Sociología, se deriva del macroproyecto denominado “Análisis de riesgos socioeducativos en jóvenes de educación media superior en Baja California” coordinado por la doctora Emilia Cristina González Machado, aprobado en la 20.ª Convocatoria Interna de Apoyo a Proyectos de Investigación y financiado por la UABC, en vinculación con la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Posgrado e Investigación.