Presentación_Informe de Actividades_Escuela de Enología y Gastronomía_Transparencia_Rendición de Cuentas

Presenta informe de actividades Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía

Corresponde al periodo 2017-2018.
Karla Riviera Liera
Ensenada
12 de Diciembre de 2018

Con el objetivo de dar conocer los proyectos académicos, avances y acciones que se lograron en el período 2017-2018, la maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) presentó el informe de actividades de la Unidad Académica.

El informe se desarrolló con base a las funciones sustantivas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UABC, que abarca docencia, investigación, extensión y vinculación, así como administración. En ese orden, la maestra Norma Baylón comenzó la presentación con la importancia de dar seguimiento a la calidad del programa educativo mediante su acreditación.

“Si bien este programa fue acreditado en el año 2016, se ha avanzado en este tiempo de acuerdo a las observaciones que nos dejó señaladas el organismo acreditado Conaet y está próximo a realizarse una visita en el período 2019-1, ya que una vez cumplidos dos años posteriores tienen que venir a verificar el cumplimiento de cada una de las observaciones”, indicó.

Asimismo, dijo que ha sido de gran relevancia para la EEG, el contar con la aprobación del Consejo Universitario para ofertar la Licenciatura en Enología en el mes de mayo y la Maestría en Gastronomía en el mes de octubre, misma que será sometida a evaluación de Conacyt en la convocatoria 2019.

Además, señaló otros importantes avances en torno la función sustantiva de docencia entre las que mencionó: un comportamiento favorable en cuanto demanda de ingreso, aumento en la eficiencia terminal y tasa de titulación de un 5% al 15%, una considerable baja en la deserción de estudiantes, estabilidad en movilidad nacional e internacional; y el ingreso en el 2017 al Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico del Ceneval, en el estándar nivel 2, entre otras actividades.

Señaló que en investigación se habilitaron profesores de tiempo completo, por lo que se registraron más programas de investigación. “En cuanto al registro de proyectos de investigación se cuenta hasta el 2018-1 con nueve proyectos de investigación de los cuales el 66% cuenta con recursos de la convocatoria interna o de PRODEP, están sumamente activos nuestros investigadores”, comentó.

Dijo que se cuenta también con varios programas de servicio social algunos vinculados a la investigación y en beneficio a la comunidad, entre los que destacan: brigadas universitarias, jornadas de limpieza, y gestión ambiental. Otra actividad fundamental que señaló fue la vinculación y el crecimiento de convenios de colaboración los cuáles dijo, han incrementado contando actualmente con 54 convenios vigentes.

Asimismo, se habló sobre el crecimiento de la Escuela en cuanto a infraestructura y equipamiento con una inversión de más de 4 millones 800 mil pesos, destinados al segundo Laboratorio de Producción, Laboratorio de Coctelería, el de Barismo y el Bistro de la EEG. Anunció también la construcción en los próximos años del edificio para el desarrollo de la Licenciatura en Enología en el Ejido El Porvenir en Valle de Guadalupe. También comentó sobre las actividades que realizaron para promover la gestión ambiental, arte, cultura, deporte, comunicación, imagen e identidad universitaria.

Al finalizar el informe, la Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen dirigió un mensaje en el que reconoció el trabajo y compromiso de todos quienes forman parte de la Unidad Académica en busca del logro de los objetivos planteados.

“No cabe duda de que con el gran trabajo en equipo y con la armonía que hay entre todo el equipo, de los alumnos y de los profesores van a continuar mejorando, así que muchísimas felicidades”, expresó.

Por último, la maestra, Norma Baylón agradeció el esfuerzo y dedicación de su equipo de trabajo, así como quienes la acompañaron en el informe de actividades.

Estuvieron presentes el Subdirector de la Escuela de Enología y Gastronomía, maestro Saúl Méndez; así como directores de otras Facultades de la UABC, docentes, alumnos y representantes del Consejo Técnico de Gastronomía de la EEG.