autismo_conferencia_campus tijuana

Presentan charla sobre espectro autista en UABC

Tienen el propósito de crear conciencia, sensibilizar y sumar esfuerzos

Brandon Tachiquin Valdez
17 de Febrero de 2020

El Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar del Campus Tijuana presentó la conferencia “El espectro autista: una visión actual”, a cargo del psicólogo Eduardo Díaz Tenopala, presidente del Consejo Directivo del Enlace Autismo AC y asesor educativo del Centro Castello de Monterrey, Nuevo León.

Esta conferencia tuvo como propósito crear conciencia, sensibilizar y sumar esfuerzos para darle más importancia a este tema que ha tomado popularidad en los últimos años.

El también autor del libro Adolescencia y sexualidad en personas con síndrome de Asperger, el psicólogo Eduardo Díaz mencionó durante la conferencia algunas diferencias entre el Asperger y el autismo en general.

“El Asperger se diferencia con carencia de empatía, poca capacidad para establecer amistades, generación de conversaciones unilaterales y movimientos corporales torpes motrizmente hablando, no son hábiles al realizar ciertas actividades”, explicó.

De igual manera, hizo hincapié a que los chicos tienen capacidad de adaptación si se les proporciona una orientación psicopedagógica adecuada, es esa una de sus premisas referente a las diferencias entre el autismo y el Asperger.

“En el lenguaje, las personas autistas presentan un retraso en el mismo, en cambio los niños con Asperger pueden llegar a hablar incluso hasta los tres años de edad, sino presentan vocabulario alguno o esfuerzo para hacerlo, ya no lo llevarían a cabo durante el resto de su vida”, expresó.

En cuanto a la memoria indicó que aquellos que padecen de este síndrome, suelen tener una gran capacidad de almacenamiento con lujo de detalle, pero su principal problema es su falta de capacidad al intentar integrar toda la información recabada.

Durante la presentación estuvieron presentes directivos, coordinadores, docentes, alumnos y padres de familia de niños con Asperger y autismo.

Fotos: Esmeralda López y Brandon Tachiquin.