Presentan estudiantes de Enología proyecto de investigación desarrollado en Monte Xanic

Se realizó un proyecto de compostaje encaminado a las prácticas sustentables vitícolas sobre calidad de uva y vino
Por
Karla Riviera Liera
Campus
Ensenada
16 de Diciembre de 2022

Determinar la calidad de uva producida bajo estrategias sustentables es el objetivo del trabajo de investigación realizado en Monte Xanic y presentado por alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Enología de la Facultad de Enología y Gastronomía.

El Proyecto de Prácticas Sustentables Vitícolas Sobre Calidad de Uva y Vino fue desarrollado a través de la modalidad de Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos, por medio de este, cuatro estudiantes implementaron en Monte Xanic una metodología en la que elaboraron composta con residuos y participaron en diferentes momentos del proceso,  así lo informó la doctora Cristina Domínguez, responsable del proyecto por parte de la FEG.

“Los alumnos buscaron la evaluación del efecto de la aplicación de composta elaborada con orujo de uva y otros componentes sobre parámetros físico-químicos de uva y características organolépticas y a largo de los meses revisaron acondicionamiento de composta, formación de mezclas, monitoreo del comportamiento del proceso de compostaje entre otras acciones", indicó.

Por su parte, el director de operaciones de Monte Xanic, Sebastián Liquitay, habló sobre la importancia y beneficios que se obtuvieron como parte del desarrollo del proyecto de investigación realizado por estudiantes de la UABC, quienes, dijo, se llevaron un aprendizaje relevante y una significativa experiencia.

“Primero que nada la calidad de información, tal como lo planteé ha sido muy buena, se nota el profesionalismo de esta nueva generación que están desarrollando a ustedes, así que felicitaciones a la UABC por ello, sin duda es un ganar, ganar nosotros  nos beneficiamos del conocimiento de  las nuevas generaciones y las nuevas generaciones se benefician de la experiencia”.

Agregó que como parte del proyecto que estuvo dirigido por Marina Tristán, responsable del Departamento de Sustentabilidad de Monte Xanic, se obtuvieron buenos resultados en una etapa del proceso de compostaje y otros con algunos márgenes de error, lo que indicó, permitirá continuar trabajando en otras acciones que lo favorezcan.

En la presentación del proyecto cada uno de los alumnos presentó una etapa o procesos diferentes en torno al desarrollo de todo del mismo, generando con ello un trabajo integral.

En la exposición también estuvieron presentes el director de la FEG, maestro Alejandro Jiménez Hernández, otra de las responsables del proyecto por parte de la facultad, maestra Gricelda López; y por parte de Monte Xanic, Óscar Gaona, enólogo de la empresa y Marina Tristán, responsable del Departamento de Sustentabilidad.

Ver más Notas