Promueven la importancia de la propiedad intelectual entre los universitarios

Se abordó el papel que juegan los derechos de propiedad intelectual en el fomento de la innovación y la creatividad
Por
Lic. Isaac Daniel Coronado Ortega
Campus
Mexicali
2 de Junio de 2022

El Instituto de Ingeniería realizó de manera presencial el ciclo de conferencias “La propiedad intelectual y la juventud: innovar para un futuro mejor”, con la finalidad de descubrir cómo los jóvenes pueden utilizar los derechos de propiedad intelectual (PI) para lograr sus objetivos, generar ingresos, crear empleos, abordar desafíos locales y globales y apoyar el desarrollo comunitario y nacional.

El evento fue inaugurado por la doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora del Campus Mexicali, quien exhortó a los jóvenes universitarios a conocer sobre las ventajas de la propiedad intelectual para quienes desean desarrollar investigación y proteger su trabajo.

“La UABC ha trabajado arduamente para poner a disposición de los cimarrones diferentes elementos que fortalezcan la creación y protección de la propiedad Intelectual, tales como el Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia, el Modelo de Vinculación Inteligente y próximamente el Centro Inteligente de Innovación y Desarrollo Tecnológico”, expresó la vicerrectora Montero Alpírez.  

En el evento se impartieron cuatro conferencias por especialistas en donde abordó el papel que juegan los derechos de propiedad intelectual en el fomento de la innovación y la creatividad con el fin de celebrar el potencial de los jóvenes para innovar e impulsar el cambio para un futuro mejor.

La primera conferencia “Innovando en la Educación STEAM”, fue impartida por parte de la doctora Lidia Esther Vargas Osuna, doctora Patricia Mariela Domínguez Osuna y la doctora Judith Marisela Paz Delgadillo, quienes son miembros del Ecosistema STEAM UABC. En su conferencia mencionaron cómo el Modelo STEAM responde a la formación del siglo XXI y a los retos de la revolución industrial 4.0, siendo clave para detonar la creatividad y emprendimiento de los jóvenes.

La segunda ponencia “PI: Pieza clave en la creación de startups y spinoffs de base científica y tecnológica”, fue impartida por el doctor Roberto Luis Ibarra Wiley, empresario y dueño de Medicaltech, quien animó a los presentes a no dejar de innovar, arriesgarse y evolucionar, así como desarrollar invenciones y productos que el mercado demande.  

La tercera exposición “La PI y su importancia en la innovación universitaria”, impartida por la licenciada Aidé Ginera Aparicio, jefa del Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia de la UABC, resaltó la importancia de proteger los activos intangibles para su transferencia y comercialización. Además presentó los servicios y herramientas que ofrece el Departamento a su cargo.

Por último, se presentó el panel con el tema “Las universidades como semilleros de los futuros inventores, innovadores, creadores y emprendedores”, fue impartida por los doctores Mario Alberto Curiel Álvarez, director del Instituto de Ingeniería; Marcos Alberto Coronado Ortega, subdirector y responsable de Propiedad Intelectual; Benjamín Valdez Salas, investigador y jefe del Departamento de Materiales Avanzados, y Ernesto Beltrán Partida, coordinador de Extensión y Vinculación del Instituto.

El doctor Benjamín Valdez Salas, abordó la importancia de cambiar el paradigma de la universidades con la finalidad de que transiten de la investigación hacia la cultura de innovación y emprendimiento científico y tecnológico, formando a los futuros profesionistas y emprendedores con la capacidad de analizar y resolver los problemas actuales y del futuro.

Asimismo, el doctor Mario Alberto Curiel Álvarez mencionó la importancia de desarrollar y fortalecer el talento universitario, tanto estudiantil, académico y administrativo, con las habilidades y competencias necesarias con la finalidad de crear, innovar y emprender.

Por su parte, el doctor  Ernesto Alonso Beltrán Partida destacó la necesidad de preparar a los universitarios en las habilidades y competencias que demanda la revolución industrial 4.0, tales como la fabricación aditiva, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad, inteligencia artificial, internet de las cosas, nanobiotecnología, entre otras.

Finalmente, el doctor Coronado Ortega expresó: “Una universidad innovadora es aquella que no sólo genera, aplica o protege el conocimiento, sino que también lo transfiere, crea empresas, startups o spinoffs, para generar riqueza. Es tiempo de capitalizar la PI de la UABC y posicionarla como líder en cuanto a innovación, potencializando el talento humano de la Universidad, pues hay mucha capacidad, habilidades, aptitudes e infraestructura”. Así también, invitó a los inventores, creadores, autores, diseñadores y desarrolladores de software a que sigan adelante y aprovechen las herramientas que la UABC proporciona tales como el modelo de vinculación inteligente, el Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia, y próximamente el Centro Inteligente de Innovación y Desarrollo Tecnológico, para proteger sus creaciones e invenciones y llevar sus proyectos con potencial de innovación al mercado.

Ver más Notas