Realizan foro de liderazgo y sororidad en Campus Tijuana

Destacan los grandes obstáculos para alcanzar el logro de sus objetivos, aseguraron que la sororidad las mantuvo de pie

Por
Fernanda Murillo Guzmán con información de Héctor Manuel Hernández Portillo
Campus
Tijuana
27 de Marzo de 2021

Como parte de los eventos por conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el Foro “Liderazgo y sororidad de mujeres en la universidad: experiencias de las directoras del Campus Tijuana”, organizado por la Facultad de Medicina y Psicología en colaboración con la Facultad de Derecho con el fin de que las directoras de las unidades académicas compartieran su experiencia en el mundo laboral para resaltar la importancia de la sororidad en todos los ámbitos. 

En el evento se contó con la participación de la doctora Julieta Yadira Islas Limón, directora de la Facultad de Medicina y Psicología; la doctora Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la Facultad de Derecho; la doctora Haydeé Gómez Llanos Juárez, directora de la Facultad de Odontología; la doctora Ana Gabriela Magallanes Rodríguez, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud; la doctora Diana Lizbeth Méndez Medina, directora del Instituto de Investigaciones Históricas; la doctora Martha Ofelia Lobo Rodríguez, directora de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia y la doctora María de Jesús Montoya Robles, directora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. 

Tras la breve introducción histórica acerca de la importancia de conocer el motivo de celebración del Día Internacional de la Mujer, la doctora Deysy Margarita Tovar Hernández, profesora e investigadora de la FMP, quien estuvo moderando el foro, se inició con la primera ronda de participaciones, la cual consistió en que las directoras compartieran su experiencia acerca de cómo había cambiado su entorno laboral con los avances que se habían obtenido en materia de igualdad de género. Las doctoras manifestaron en un generalizado acuerdo que para llegar al importante puesto laboral que en este momento desarrollan, tuvieron que pasar por diversos obstáculos que fueron de arduo trabajo para lograr alcanzar sus objetivos. 

Asimismo, en espacios temporales, compartieron su historia de manera breve sobre cómo sus anécdotas de vida las había formado para convertirlas en mujeres capaces de vencer sus pruebas. 

Además, las participantes del foro compartieron lo que para ellas significaba ser mujer, sobre todo teniendo la gran responsabilidad social que venía al desempeñar sus carreras profesionales. 

Mencionaron algunos aspectos acerca de cómo pudieron librarse de los sistemas patriarcales y apoyarse entre mujeres, destacando así la importancia de la sororidad. 

Si bien aceptaron los grandes logros que el feminismo ha tenido en los últimos tiempos, destacaron que aún quedaba un largo camino que recorrer, el cual, sin sororidad, no podría ser posible. 

Para finalizar el foro, la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana, agradeció a las participantes por las palabras dedicadas y por compartir sus propias experiencias. 

“Creo que tenemos una gran oportunidad porque somos privilegiadas por tener voz y por tener espacio para hacer cambios. Tenemos una gran oportunidad de construir, tenemos grandes retos aún para dignificar el trabajo y el papel de la mujer en las instituciones de educación superior, pero se que juntas lo vamos a lograr. Finalizo mi participación resaltando que la sororidad es un término para referirse a la concepción femenina de hermandad. Para indicar la alianza, ayuda y cuidado entre las mujeres donde nos reconocemos como iguales”. Haciendo énfasis, en la importancia que recae en la unión entre mujeres, expresó el agradecimiento y orgullo hacia las directoras de las facultades. 

Este foro fue transmitido en Facebook del Comité de Prevención al Acoso de la FMP y es aquí en donde podrán encontrarlo para futuras consultas. 

 

Ver más Notas