Firma_Acuerdo_Colaboración_Posgrado_Educación_México_Estados Unidos_UABC_Universidad Estatal de California_Long Beach_Benemérita Escuela Normal de Ensenada

Refrendan vinculación académica UABC, Universidad Estatal de California y Escuela Normal de Ensenada

Trabajarán en proyectos conjuntos orientados al fortalecimiento de la formación de educadores.
Paulina Moreno Rangel
UABC
18 de Enero de 2018

Con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias y procesos formativos orientados al fortalecimiento de la formación de los educadores de la entidad, se celebró una firma de acuerdos de colaboración entre programas de posgrado en educación México–Estados Unidos, en la que participan la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Estatal de California en Long Beach (Csulb) y la Benemérita Escuela Normal de Ensenada “Profesor Jesús Prado Luna”.

Con dicha colaboración se ampliará el conocimiento del fenómeno educativo y se transferirán metodologías para incidir y mejorar las prácticas, procesos y resultados educativos de la entidad.

La doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada, presidió la firma y durante su mensaje expresó que para la UABC es importante participar en la conformación de esta red binacional, cuya intención va encaminada a fortalecer las actividades de investigación, vinculación, movilidad y docencia.

“Con estas acciones se afianzan los criterios de alta calidad y excelencia académica de los programas de posgrado, que se traducen en jóvenes investigadores con potencial para ser los futuros líderes educativos”, refirió la Vicerrectora.

Expresó que la UABC esta convencida de que esta colaboración impactará positivamente en el desarrollo educativo del estado y del país, gracias al compromiso, a la suma de talentos y al intercambio de conocimientos que ayudarán a enfrentar los desafíos en este rubro.

De la misma manera, la doctora Ana Ortiz, Directora del Departamento de Educación de la Universidad Estatal de California en Long Beach, destacó que esta es una oportunidad para que sus estudiantes aprendan mas sobre el sistema educativo de México y de esta manera se enriquezca la práctica en aspectos importantes.

“Esta es una oportunidad para que nosotros contribuyamos al trabajo que los estudiantes realizan, por lo que deseamos ofrecer la experiencia de nuestra Institución en este proyecto”, afirmó la doctora Ortiz.

Por su parte, el doctor Joaquín Caso Niebla, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, dijo que en este proyecto participan las instituciones que cuentan con programas que forman licenciados en Educación o en Asesoría Pedagógica, maestros en Educación, maestros y doctores en Ciencias Educativas, maestros en Supervisión y Gestión Escolar y todos los estudiantes que se están formando para ser profesores.

Mencionó que con la firma del convenio se amplía la colaboración que ha existido con Csulb durante más de diez años, permitiendo que estudiantes y académicos de México y Estados Unidos aprovechen los espacios de práctica y formen parte de los procesos formativos. Aproximadamente se beneficiarán a 200 alumnos de posgrado en educación de las tres instituciones.

Cabe mencionar que como parte de las actividades programadas se visitaron un conjunto de escuelas del municipio de Ensenada, acercamiento que permitió conocer la realidad del sistema educativo mexicano, además de interactuar con los visitantes y tener la oportunidad de aprender de otros modelos y otra forma de concebir la educación en otras latitudes.

También estuvieron presentes en la firma de acuerdos la maestra Karla Verónica Figueroa Carranza, Directora de la Benemérita Escuela Normal de Ensenada, Profesor Jesús Prado Luna; doctor Ernesto Israel Santillán Anguiano, Director de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa; doctor Héctor Jaime Macías Rodríguez, Director de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, Director de la Facultad de Ciencias Humanas y el doctor Sergio Cruz Hernández, Director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

FOTO: Rafael Miramontes Ávalos.