Egreso_Primera Generación_Licenciatura en Ciencias de la Educación_ Centro de Reinserción Social_Cereso_El Hongo

Se gradúa la primera generación de Licenciados en Ciencias de la Educación dentro del Cereso El Hongo

Egresaron seis internos.
Maria Dolores Morales Moreno
17 de Noviembre de 2016

Con esfuerzo y dedicación lograron graduarse como licenciados en Ciencias de la Educación, cuatro de los internos que se encuentran estudiando dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) El Hongo. Esto es posible gracias al trabajo conjunto efectuado por la UABC y la  Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Baja California.

El Vicerrector de la UABC Campus Mexicali, doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, felicitó a los nuevos licenciados: Pedro Esteban Gerardo Acosta, Óscar Alfonso Ruiz Díaz, Cristian Ponce Medrano y Clemente Pérez Corrales, por el empeño y el doble esfuerzo que representa estudiar bajo las condiciones en que ellos lo han hecho. También, reconoció al Director de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), maestro Jesús Adolfo Soto Curiel y a su equipo de trabajo, debido a que es esta Unidad Académica, la encargada de llevar el programa educativo a internos en el Cereso El Hongo.

Por su parte, el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, licenciado David Limón Grijalva, expresó su satisfacción al ver reflejado el aprovechamiento de la población dentro de este Centro, asimismo agradeció a la Máxima Casa de Estudios por ofrecerles la oportunidad de hacer una licenciatura como parte del modelo estratégico de reinserción social.

“En 2007 se estableció el acuerdo con la Universidad y se decidió que la carrera que se ofertaría sería la Licenciatura en Ciencias de la Educación, esto debido a que los futuros egresados podrían realizar con mayor facilidad su servicio social y prácticas profesionales, además de ejercerla cuando concluyeran apoyando como asesores en los diversos niveles educativos existentes hasta este momento como son alfabetización, primaria, secundaria por parte de INEA y preparatoria abierta”.

Cabe destacar que seis de los presos que se encontraban estudiando y que fueron liberados, continuaron sus estudios en la FCH y lograron graduarse, de los cuales, al menos tres, actualmente se encuentran ejerciendo como docentes.

Otro de los grandes logros que se alcanzaron con este programa educativo se dio en 2013, cuando Pedro Esteban Gerardo Acosta, quien es interno y uno de los graduados, obtuvo el primer lugar a nivel nacional al realizar el Examen Ceneval.  Mismo que dijo sentirse muy orgulloso por haber culminado su carrera universitaria y motivado por empezar una maestría y porque no, un doctorado.

El Director del Centro de Reinserción Social, licenciado Juan Enrique Méndez Meza, comentó que la responsabilidad, luego de verlos convertidos en profesionistas, es motivarlos a ejercer y abrirles espacios para que lo hagan.

Actualmente, son 31 alumnos los que conforman la segunda generación y que iniciaron en 2015-2 con la esperanza y la motivación que sus compañeros egresados dejan en ellos tras culminar esta etapa de su vida académica.

Para finalizar, la licenciada Lidia Fernanda Rivera Pérez, Directora del Centro de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, acudió al evento para hacer entrega de algunos equipos de cómputo que servirán a los estudiantes para seguir su formación y preparación académica dentro de la Institución.

En el evento estuvieron presentes el Director de la FCH, maestro Jesús Adolfo Soto Curiel; la Subdirectora de la Facultad de Ciencias Humanas, doctora Maura Hirales Pacheco; el Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, doctor Joaquín Vázquez García; y el Director de Programas de Reinserción Social, licenciado Rubén Mora.