Pasar al contenido principal

Se reúnen UABC y QMUL para dar seguimiento a la colaboración en distintas iniciativas

Buscan fortalecer los programas en beneficio de alumnos y académicos cimarrones
Por
Lic. Paulina Moreno Rangel
Campus
Ensenada
18 de Junio de 2021

El Campus Ensenada de la UABC recibió la visita de la decana de Cooperación Global de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Queen Mary University of London (QMUL), doctora Teresa Alonso Rasgado, quien desde hace varios años trabaja en iniciativas para fortalecer la relación académica México-Reino Unido en las áreas de ingeniería; en esta ocasión sostuvo reuniones con investigadoras de ciencias, ingenierías y ciencias de la salud para fortalecer los programas en beneficio de alumnos y académicos de la máxima casa de estudios de Baja California. 

El doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica de la UABC y quien ha sido el responsable de coordinar las acciones con la QMUL, destacó que el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la UABC, le encomendó establecer vínculos con universidades prestigiosas con las cuales poder desarrollar innovación y proyectos que impacten en la vida académica y estudiantil, y es por ello que se trabaja en las iniciativas Reino Unido en México, Empoderamiento de 3 generaciones de Mujeres, Mental Health en ciencias de la salud, y Summer Research School para las ciencias e ingeniería. 

En la primera visita de la doctora Alonso Rasgado a la UABC, realizada en el 2019, se establecieron los intereses de colaboración, pero en esta reciente reunión se invitó a las investigadoras universitarias a participar en el programa  Empoderamiento de 3 generaciones de Mujeres, que está diseñado para ser  sostenible y escalable, y al que se le dará seguimiento por 10 años con la finalidad de buscar empoderar a tres generaciones de mujeres: alumnas de bachillerato de entre 15 y 18 años, estudiantes universitarias en proceso de empoderamiento y mujeres líderes en su área. 

Durante la reunión se comentó que esta iniciativa estará liderada por instituciones como UABC, QMUL, Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) y el Instituto Politécnico Nacional. Además, se propone la realización de un evento presencial de presentación de la iniciativa durante el 2022, con el objetivo de que las mujeres se conozcan y participen en talleres y que, con el seguimiento, se conviertan en replicadoras del empoderamiento en sus comunidades.

El siguiente punto que se abordó en la reunión fue el relacionado al Programa Mental Health, el cual está dirigido a las disciplinas del área de Ciencias de la Salud, mismo que se pretende arrancar en el periodo 2021-2 con alumnos de medicina y enfermería que cumplan con los requisitos, entre ellos, que dominen el idioma inglés y que sean estudiantes de excelencia académica. 

Se mencionó que la convocatoria se publicará el próximo semestre y estará disponible en la página de la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica (CGVCA). El compromiso de este programa, con duración de tres meses, es que los alumnos puedan obtener créditos al concluir el programa virtual. 

Asimismo, se informó que se continuará fortaleciendo la alianza con la QMUL a través de la iniciativa Reino Unido en México, la cual ha sido exitosa a nivel nacional y cuyo objetivo es formar estudiantes de ingeniería y ciencias con competencias investigativas en el idioma inglés, las cuales son determinantes para poder ingresar a un posgrado en el Reino Unido. En la iniciativa participan diversas universidades, siendo la UABC Campus Ensenada, por primera ocasión, sede del programa 2021, que dará inicio el próximo 28 de junio del presente. 

Durante la reunión se contó con la presencia de la doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; maestra Judith Isabel Luna Serrano, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias; doctora Wendolyn Flores Soto, subdirectora de la Escuela de Ciencias de la Salud; médico Fabiola Flores Monsiváis, profesora investigadora de la Escuela de Ciencias de la Salud. 

También estuvieron presentes los jefes de Departamento de Apoyo a la Extensión de la Cultura y la Vinculación (DAECV), doctora Miriam Álvarez Mariscal, del Campus Ensenada; maestro Guillermo Navarro Vázquez, del Campus Tijuana; doctor José Ángel León Valdez, del Campus Mexicali; así como el maestro Adalberto Avelar García Rojas, analista de Cooperación Académica del DAEVC Campus Ensenada.

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.

 

Ver más Notas