Realiza UABC taller participativo con chefs del Valle de Guadalupe

UABC colabora con el sector restaurantero para fortalecer la identidad cultural y promover el turismo sostenible en el Valle de Guadalupe

Docentes de UABC elaborarán una guía de autogestión para la sustentabilidad de restaurantes enogastronómicos y la documentación de las buenas prácticas
Por
Juan Flavio Fuentes Aguilera
Campus
Tijuana
17 de Mayo de 2023

La Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTyM), Facultad de Ciencias (FC), Facultad de Ciencias Marinas y Facultad de Enología y Gastronomía (FEG), llevaron a cabo un taller participativo en las instalaciones del restaurante Madre, de Ensenada, al cual asistieron representantes de diversos establecimientos del ramo gastronómico. 

Con dicha actividad se presentaron y validaron los resultados del estudio “Paisaje como estrategia para el fortalecimiento de la identidad cultural y promoción del turismo sostenible en el Valle de Guadalupe”.

Los resultados fueron presentados por la doctora Marisa Reyes Orta, coordinadora de la Licenciatura en Gestión Turística; la doctora Juana Claudia Leyva Aguilera, docente de la FC; la doctora Carolina Gutiérrez Sánchez, profesora de la FEG; y el maestro Alejandro Zazueta Valenzuela, subdirector de la FTyM.

El estudio muestra el paisaje gastronómico del Valle de Guadalupe y su representación en la oferta gastronómica, al mismo tiempo que promueve la reflexión y la integración de responsables de cocina, chefs y personal del sector, así como investigadores e investigadoras de la UABC de distintas disciplinas.

Con la participación de quienes conocen y trabajan en los restaurantes del Valle de Guadalupe, se documenta el origen y desarrollo de la oferta gastronómica, vinculada a la historia del vino; desde la cocina de carretera y del gusto por recibir a los primeros grupos que visitaban la región hace veinte años, hasta evolucionar a una cocina abierta que aprovecha los productos de alta calidad del entorno.

Por otro lado, se comentó que, las condiciones de fragilidad, escasez de agua y propagación de incendios, han contribuido a la puesta en marcha de diversas acciones y prácticas para erradicar estos sucesos.

Se reflexionó sobre los retos que tanto a nivel empresarial como destino se presentan. Mejorar las condiciones del mercado laboral, la competencia, la comunicación con el comensal y promover los elementos que dan identidad a la gastronomía del Valle de Guadalupe, son acciones donde se reconoce y se requiere el trabajo de todos.

Este proyecto se destaca por integrar conocimientos de distintas áreas: mercadotecnia, gestión turística, gastronomía y manejo de recursos naturales, por lo que se espera contribuir con el desarrollo de herramientas pertinentes para las necesidades del sector.

La investigación de carácter multidisciplinario, donde colaboran profesores de cuatro facultades, así como estudiantes de las licenciaturas en Gestión Turística y Gastronomía, continuará con la elaboración de una guía de autogestión para la sustentabilidad de restaurantes enogastronómicos y la documentación de las buenas prácticas para su promoción.

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