Pasar al contenido principal
música_museo uabc_exposición artística

Crean artistas atmósferas sonoras en el IIC-Museo

Paticiparon Rodo Ibarra, Fax, Camedor y Braulio Lam
Campus
Mexicali
11 de Noviembre de 2019

Artistas crearon atmósferas sonoras en vivo en el evento “Inmersión auditiva por el ecosistema de Baja California”, realizado con motivo de la celebración del 42 aniversario del Instituto de Investigaciones Culturales Museo-UABC. 

A través de un recorrido por la sala permanente “Historia y Antropología de Baja California”, los artistas de música experimental; Rodo Ibarra, Fax, Camedor y Braulio Lam, guiaron a los asistentes por los diferentes ecosistemas de Baja California con sus creaciones sonoras en compañía de las tonalidades propias de cada ecosistema. 

Los artistas pusieron en práctica su creatividad sonora después de una breve explicación histórica, realizada por un guía en cada ecosistema de la sala: costa, valle, sierra y desierto. 

Rodo Ibarra, músico y artista sonoro mexicalense inició el recorrido en el ecosistema de la costa, bajo las tonalidades azules logró crear la ambientación con sonidos instrumentales y de recursos naturales.

Enseguida, Rubén Tamayo, mejor conocido como Fax en su proyecto sonoro, ambientó el valle de tonalidad verde con su guitarra eléctrica y su amplia experiencia en creación de ambientaciones de la región bajacaliforniana. 

El artista sonoro Camedor viajó desde Ensenada y continúo el recorrido con tonalidad roja para representar con sus sonidos electrónicos el ecosistema de la sierra y las actividades que se realizan esa zona, como los rodeos. 

Por último, el tijuanense Braulio Lam con sus creaciones electrónicas creó una atmósfera solitaria para representar la zona del desierto que se tornó en una tonalidad amarilla. 

Luego de que las creaciones ambientales de cada ecosistema permearon en los oídos de los asistentes, concluyó el recorrido sonoro. 

Foto: Teresa Rodríguez

Ver más Notas