Pasar al contenido principal
Brianda Elena Parra Cueva

Inicia la tercera jornada de “Industrias Creativas y Emprendedurismo”

Mañana finalizan las actividades
Por
Brianda Elena Parra Cuevas
Campus
Tijuana
13 de Octubre de 2021

La Facultad de Artes, Campus Tijuana, inauguró  su tercer jornada sobre Industrias Creativas y Emprendedurismo. 

Este programa nació a partir de una iniciativa conjunta entre el doctor Jorge Luis Osiris Fernández Arias y la maestra Emma Guadalupe Patricia Bejarle Pano, ambos académicos de la unidad académica. 

La ponencia inaugural se dio el 12 de octubre y fue "Felices, tristes y enojados: Cómo analizar la percepción del público", impartida por la maestra Fabiola Alejandra Palomo Manrique, docente y líder del Colegio de Mercadotecnia.

En este coloquio estuvieron presentes: el director de la facultad, maestro Salvador León Guridi; la subdirectora, Campus Tijuana, licenciada Claudia García Villa; y el coordinador de la carrera de Artes Plásticas, maestro Christian Moisés Zúñiga Méndez. 

“Estas jornadas nos recuerdan que lo más preciado y promisorio de nuestra facultad son aquellos proyectos que además de representar una fuente de ingreso para nuestra comunidad de profesionales de las artes, coadyuvan a la reconstrucción del tejido social y al fortalecimiento de la sensibilidad estética, hoy más necesaria que en cualquier otro momento”, mencionó el maestro León Guridi en su discurso de apertura. 

En la primera parte de la exposición, la maestra Fabiola Palomo explicó que su presentación tenía sus bases en una investigación sobre el Gran Museo del Mundo Maya en Yucatán; además habló sobre la importancia de medir la percepción de los visitantes de la calidad en el servicio museístico, y el concepto de museo y su evolución.

“Antes, los museos eran simples guardias del patrimonio y estaban centrados en las colecciones, no el visitante, esto ya es obsoleto ¿Por qué? Porque antes los museos nada más se enfocaban en la nobleza, en la monarquía, luego se fue democratizando la idea de la apreciación del arte; entonces ahora podemos considerar que un gran segmento de población asiste a los museos” comentó la maestra Palomo Manrique. 

A la mitad de la charla, se realizó una actividad en donde la maestra Palomo solicitó a la audiencia ingresar a un sitio web y escribir en él los elementos que evalúan al momento de asistir a un museo. 

Después del ejercicio, la maestra Fabiola Alejandra Palomo Manrique hizo un recuento internacional sobre investigaciones de las dimensiones de la calidad en el servicio museístico, abordó las propias dimensiones de la calidad, y respondió algunas preguntas de la audiencia. 

Esta conferencia se encuentra disponible en la página de Facebook: Facultad de Artes UABC, Tijuana. Te recomendamos seguirla para no perderte ningún evento de la unidad académica. 

También integran el programa las ponencias: “Caso de estudio: cine de verano, cine para todos, cine para siempre” y “Diseño de carrera artísticas”. 

Ver más Notas