Pasar al contenido principal

Las compañeras de Zapata de Felipe Ávila

Una mirada distinta del caudillo del sur

Campus
UABC
16 de Mayo de 2021

Una de las actividades que se realizaron en el último día de la FIL UABC fue la presentación del libro Las compañeras de Zapata de Felipe Ávila.

Su presentador Antonio León comentó: “Es una invitación a un descubrimiento de un momento clave en la historia de nuestro país, el zapatismo fue una pulsión que replanteó la dimensión de la revolución mexicana y fue un movimiento de las corrientes revolucionaras que logró hacer una reforma agraria. La figura de Zapata que nos presenta el autor es la más humana, un líder auténtico que nunca aceptó lo que ofrecían sus enemigos para abandonar la lucha. Tuvo nueve años de lucha civil con sus enemigos”.

El autor inició la charla explicando: “Tengo muchos años trabajando al zapatismo, mi interés sobre este tema surgió cuando estudiaba en la UNAM la carrera de sociología; tuve la oportunidad de conocer algunos de los últimos veteranos zapatistas. Cuando yo estudiaba en la universidad había un fuerte movimiento campesino independiente que se estaba movilizando y venía a la Ciudad de México. En esas ocasiones que venían tuvimos la oportunidad de platicar con algunos de estos campesinos. Me llamó mucho la atención cómo se referían a Emiliano Zapata como si fuera alguien que todavía seguía vivo y los acompañara”, recordó Felipe Ávila.

Continuó: “Este libro tiene que ver con el Zapata hombre, como ser humano, no como el líder revolucionario, o jefe del ejercito libertador, sino como un campesino del oriente de Morelos que antes de ser famoso por la Revolución era un personaje interesante, hay testimonios que nos relatan cómo era Zapata antes de la Revolución, y después el salto que da este personaje al volverse uno de los más importantes de la Revolución. Zapata fue un hombre que tuvo relaciones sentimentales reconocidas y documentadas con 10 mujeres, y con ellas tuvo 15 hijos de los cuales murieron muy pequeños por las dificultades de la revolución y de lo que significaba ser familia de Zapata”.

“Lo que hice en este libro fue un acercamiento a estas fuentes conocidas que han sido trabajadas por muchos investigadores desde hace décadas. Hacerles preguntas a estos testimonios y entrevistas para tratar de encontrar al Zapata ser humano, hombre, padre, y compañero. Esto es lo que se ofrece en este libro, una mirada distinta al Zapata que conocíamos”, declaró Felipe Ávila.

El autor es sociólogo por la UNAM y doctor en Historia por El Colegio de México. Es profesor de Historia del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

fil uabc

 

Ver más Notas