Lleva IIC-Museo exposición Yumanos al Museo de Historia de Tijuana

La apertura de la muestra se llevó a cabo como parte de las actividades del Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California
Por
Natalia Rojas Soler
Campus
Mexicali
5 de Mayo de 2022

La UABC, en colaboración con el Museo de Historia de Tijuana (MuHTi), presentó la exposición itinerante Yumanos, en la sala de exposiciones temporales del MuHTi. Esto como parte de las actividades del Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California, en las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal en Tijuana.

Durante el evento inaugural, el doctor Christian Fernández Huerta, director del Instituto de Investigaciones Culturales Museo UABC (IIC-Museo UABC) comentó: "El IIC-Museo, no solo es un espacio de exhibición y de exposición, es un centro dedicado a la generación de conocimiento y a la divulgación del mismo en diferentes vertientes y de diferentes maneras a partir de una agenda de temas sociales que son de interés, no solo a nuestro instituto, sino en general a toda nuestra universidad. Dentro de esos temas está la evidente necesidad de mostrar la diversidad cultural de los grupos étnicos de la Baja California, la importancia de reconocer su valor no solo desde una perspectiva histórica, sino por su presencia viva, de ser parte de nuestro estado y de nuestro país, la necesidad de buscar como instituciones y como individuos el trabajar juntos por preservar, promover y mantener esta riqueza cultural".

La muestra incluye imágenes históricas con escenas de vida cotidiana, que se acompañan de más de 20 objetos de uso diario y ceremonial (parte del acervo etnográfico de la UABC) que representan a los pueblos de la región yumana, los cucapá, kumiai, pai pai y kiliwa. Esta propuesta museográfica invita a descubrir y enorgullecerse de la herencia cultural de los pueblos originarios de Baja California.

La exposición se puede visitar de martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. Para mayores informes comunicarse al (664) 638-1052.

 

FOTO: Cortesía

Ver más Notas