Revelan el movimiento de la danza contemporánea

Hasta el 18 de junio de 2021 se podrá visitar la exposición fotográfica en el vestíbulo del Teatro Universitario
18 de Mayo de 2021

La Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia (CGECDC) inauguró la exposición colectiva “Revelando el Movimiento. Fotografía de Danza Contemporánea” que se realizó en el marco del 28 Encuentro Internacional de Danza Entre Fronteras”, en la cual se da cuenta de la mirada de siete fotógrafos que ofrecen imágenes congeladas del movimiento escénico captadas durante los últimos años del Encuentro.

Los autores de las piezas de la exposición que se encuentra en el vestíbulo del Teatro Universitario del Campus Mexicali, son: Mosiah Aispuro, Rosa Beltrán, Eduardo Luna, Edgar Meraz, Armando Ruíz, Eliud Samaniego y Tutankamen Vergara. Los fotógrafos de danza tienen la tarea de capturar el dinamismo de los bailarines en un medio diseñado para la creación de una imagen estática.

La doctora Luz María Ortega Villa, titular de la CGECDC, invitó a la comunidad universitaria y sociedad en general a visitar esta exposición que hace un homenaje al arte en movimiento. “Es la danza en la mirada estática de excelentes fotógrafos que se han reunido para mostrarnos su trabajo y para que podamos apreciar el movimiento en foto fija, algo que es difícil”, expresó.

Asimismo, señaló que a través de Cultura UABC se realizarán, en la medida que el semáforo de salud lo permita, diversos eventos como esta exposición fotográfica y el propio Entre Fronteras, ya que también es necesario fortalecer el alma.

Además, el evento inaugural se celebró durante el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, el cual a su vez conmemora el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Entre las actividades de esta celebración, está la lectura de un mensaje que tiene como objetivo unir todas las danzas y mostrar su universidad. En esta ocasión, estuvo a cargo la lectura Eunice Hidalgo, bailarina, coreógrafa y docente de la Licenciatura en Danza de la UABC, quien presentó un texto escrito por Alkis Raftis, presidente del Consejo Internacional de la Danza (CID) UNESCO en 2021, en el que se destacó el llamado que le hace a los profesionales de la Danza, para que piensen en su papel durante la situación actual de pandemia, encierro y toque de queda. La gente les necesita ahora y les necesitará después de esta crisis. Produzcan una vacuna contra el virus del alma: ustedes saben cómo hacer bailar a la gente. ¡Escuchen la llamada: respóndanla!, expresó.

Se podrá visitar la exposición hasta el 18 de junio de 2021 en horario de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 horas y por la tarde previa reservación llamando a los siguientes números telefónicos: 686-841-8222 extensión 43266 de la Sala de Artes y al 686-841-8242 extensión 43260 del Teatro Universitario.

En la inauguración también se contó con la presencia de la maestra Ericka Cristina Guerrero Camacho, jefa del Departamento de Acción e Intervención Cultural; maestra Hildelena Vázquez, directora artística del Encuentro Internacional de Danza Entre Fronteras, así como la maestra Elizabeth Osuna, docente de la Facultad de Artes de la UABC.