Expos Artes Plásticas

Trazaron “Ruta de Exposiciones” en Facultad de Artes Tijuana

Estudiantes de Artes Plásticas deslumbraron con creatividad y tecnología en muestras coordinadas por sus profesores
Por
Kimberlye Magallon, Cristina Guevara y Ariel Pérez
Campus
Tijuana
25 de Junio de 2024

La Facultad de Artes del Campus Tijuana se convirtió en anfitriona de una serie de exposiciones y muestras curriculares del programa de Artes Plásticas. A lo largo de estas actividades, los y las estudiantes tuvieron oportunidad de presentar sus obras, con la guía y organización de sus profesores.

Del 28 de mayo al 7 de junio, el vestíbulo de la Facultad de Artes acogió "Ensoñación", organizada por Gilberto Terrazas Gaxiola, artista visual y profesor de artes. Estudiantes de Pintura y Concepto exploraron el mundo onírico y la subjetividad del sueño a través de sus obras pictóricas, asimismo, el profesor lideró "Matiz en lo Habitual" en los Jardines de la Facultad en donde los estudiantes reinterpretaron escenas cotidianas, resaltaron la belleza en lo común y rutinario mediante la pintura.

Posteriormente, el día 4 de junio, la maestra María Teresa Ruiz Acuña coordinó "Visiones Tecnológicas" en el vestíbulo de la Facultad, los grupos 271 y 272 mostraron proyectos que fusionaron arte tradicional con tecnologías como la realidad aumentada.

La doctora Mayra Huerta Jiménez organizó "Espejos de lo Intangible: Memoria e Identidad" en el vestíbulo del Teatro Universitario Rubén Vizcaíno. Esta última exposición destacó la versatilidad y creatividad en el uso de la fotografía para abordar temas como los miedos internos y las presiones académicas. El propósito fue desarrollar un discurso artístico a través de un lenguaje estético y visual, aprender de las distintas maneras de emplear la fotografía y con esta, obtener un medio de expresión para poder producir ideas a partir del arte contemporáneo.

Siguiendo con las exposiciones artísticas, el 6 de junio, la licenciada Byanca Celeste Sarmiento Pérez lideró "Buffet Gestual" en el Taller de Dibujo, explorando la figura humana a través del dibujo gestual. 

El objetivo de esta exposición fue la exploración humana a través de dibujos. En ellos adoptaron nuevas tecnologías que se podían visualizar a través de sus celulares. 

“Da sentido de pertenencia a la Facultad de Artes y para los alumnos les beneficia en la cuestión de apoyarlos en la carrera como artistas”, expresó la docente. 

El 7 de junio, la maestra Paulina Bahena Rincón, junto a sus estudiantes, presentaron "Muestra de Escultura: Talla" en el Taller de Escultura, destacando diversas técnicas de tallado. La maestra Bahena Rincón, mencionó que este tipo de proyectos son de gran utilidad en la formación de estudiantes, puesto que, trabajan distintos aspectos artísticos, como la tridimensionalidad, el volumen y la composición. 

“Creo que son muchos factores al mismo tiempo, y haber visto realizadas estas figuras, algunas con muy buen detalle, creo que fue un reto y un gran logro”, expresó.

Los eventos culminaron con "Representación Pictórica I" el 13 de junio y la "Clínica de Producción XV" el 14 de junio, cerrando esta serie de exposiciones con éxito.

Ver más Notas